La televisión continúa siendo la referencia informativa seguida por la prensa digital

Personality Media, multinacional española especializada en el análisis de imagen de personalidades públicas y su relación y percepción con los consumidores con medios de comunicación, ha completado su habitual estudio de imagen de cadenas, que realiza desde hace 7 años, con determinadas cuestiones en torno a la gestión e información de los últimos meses de los medios en torno al COVID19. 5.077 consumidores fueron consultados y muestran las siguientes preferencias.

En cuanto a los medios

  • Mejor gestión de la información. Un 25% de los consultados considera que la Televisión ha sido el medio que mejor ha gestionado la información de la crisis: desde un 25% de los consumidores más jóvenes de 16 a 24 años, hasta el 32% de los mayores de 55 años, posiciona la Televisión como referencia en la gestión. La prensa digital es la segunda opción para el total de los consultados con un 16%, seguida de la radio (13%), redes sociales (10%) y prensa escrita (5%). La radio tanto para los 45-54 como para los mayores de 55 años, es la segunda opción con un 21% y 22% respectivamente, siendo la prensa digital el tercer medio con un 14% y 15%.
  • Rigurosidad y Confianza. Vuelve la Televisión con un 27% a ocupar el primer lugar, como centro de mayor confianza para el consumidor. Le sigue la prensa digital con un 18%, que se mantiene con una puntuación similar en todos los tramos de edad consultados. La radio (14%) vuelve con una mayor incidencia en el consumidor más adulto subiendo hasta el 25%. Las redes sociales serían una 4º opción con un 10%, teniendo el apoyo de 22% de los más jóvenes de 16-24 años, pero con poca incidencia a partir de los 24 años, en cuanto a la rigurosidad y confianza del medio cuando se refiere al COVID19. Cierra prensa escrita con un 6%.
  • Volcado con la actualidad de la crisis: La televisión vuelve a ser el medio que se considera más volcado con esta actualidad, marcando una diferencia importante con un 47% de las respuestas y logra así una amplia distancia con las redes sociales, que sólo alcanzan el 18% y prensa digital, el 14%. Es el 31% de los jóvenes de 16-24 años, los que levantan a las redes sociales como 2º fuente de actualidad de la crisis, aunque un 42% de estos continúa teniendo a la televisión también como referencia.

En cuanto a los canales de televisión

La1, Antena 3 y La Sexta lideran.

  • Informativos que más han seguido: Un 23%se inclina por Antena 3 como medio de referencia en informativos en torno a la información del COVID19, seguida de La1 (19%), La Sexta (17%), Telecinco (10%) y, finalmente, Cuatro con un 3%. En este caso la edad sí marca una ligera diferencia entre Antena 3 y La1, pues Antena 3 siempre está entre el 26% que le dan los más jóvenes de 16-24 años y el 21% de los mayores de 55 años. La1 baja entre los más jóvenes al 19% y logra un 24% entre los más adultos.
  • Mejor gestión de la información: 16% para Antena 3 y un 16% de La1, seguido del 15% de La Sexta, posiciona a las tres cadenas en un nivel muy similar en cuanto a la gestión de esta información, quedando alejadas Telecinco con un 6% y Cuatro con un 3%. La suma por grupos de las cadenas privadas quedaría en este caso en un 31% para Atresmedia y un 9% para Mediaset. En esta pregunta en concreto cabe reflexionar sobre el 45% que ha optado por declinar a la respuesta en un “no sabe no contesta”, quizás por lo delicado de la misma y por la controversia que este tema ha despertado en los últimos meses.
- Contenido relacionado -