La nueva ley de servicios digitales afectará a la publicidad online

El Consejo de la Unión Europea ha dado el paso definitivo y ha aprobado la Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés «Digital Services Act»), una ley pionera en el mundo que afectará al  funcionamiento de la publicidad de las grandes empresas tecnológicas como son Google y Facebook, y más específicamente, en su recopilación de datos de usuario.

La DSA se aplicará a diversos proveedores de servicios intermediarios, como son: redes socialesmarketplacesgrandes plataformas en línea y grandes motores de búsqueda. Sobre todos ellos se han definido una serie de responsabilidades muy claras, y las reglas establecidas se han diseñado de forma asimétrica, de modo que los servicios intermediarios más grandes con un impacto social más significativo se encuentren sujetos a reglas más estrictas. Esta regulación más dura implica:

  • Ofrecer a los usuarios un sistema de recomendación de contenidos que no esté basado en perfiles.
  • Analizar los riesgos sistémicos que generen: riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilegales, efectos  negativos sobre los derechos fundamentales, sobre los procesos electorales y sobre la violencia de género o la salud mental.

Así mismo, de acuerdo a esta ley, las plataformas no solo deberá ser más transparentes, sino que también tendrán rendir cuentas por su papel en la difusión de contenidos ilegales y dañinos.

- Contenido relacionado -