“La mejor palanca para gestionar una comunidad de social media es la creación de contenidos”

El 20 de Abril tendrá lugar el I Foro de Social Media que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es Havas Media y por ello Laura Mª Vázquez Viaño, Head of Social Media & PR Digital del Grupo y nos muestran su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través del portal de Ticketea.

¿Cómo definiría Social Media para todo aquel que aún no sepa lo que es?

Los social media son espacios de conversación creados y participados por personas que conversan sobre temáticas de interés para ellos y se relacionan entre sí con personas a las que pueden no conocer físicamente pero entre las que existen, o pueden existir, mecanismos para influenciarse;  y para los que las opiniones de unos u otros repercuten en la toma de decisión mutua. En redes sociales encontramos prosumidores, es decir, personas que sugieren, recomiendan, desaconsejan. También personas que producen y consumen sus propios contenidos y aquellas personas con las que conviven en comunidades y ecosistemas online.

¿Cuáles cree que son las herramientas de gestión social más óptimas?

La mejor palanca y recomendación para gestionar adecuadamente una comunidad de social media es la de crear contenidos relevantes para los públicos en medios sociales, capaces de provocar una reacción auténtica, como la adhesión de nuevos fans o la construcción de engagement con los fans ya existentes. Además, es fundamental que estas comunicaciones sean one-window –un mensaje una plataforma–, potenciando la microsegmentación de conversaciones y la adecuación de contenidos y mensajes diferentes para cada red social. El primer paso para construir una comunidad de “cómplices” pasa por definir muy bien la personalidad digital y storytelling de la marca en cada red social, sólo así podremos conseguir aportar significado positivo para las personas. Además, es muy importante que nuestra comunicación transmita valores reales, que verdaderamente formen parte del ADN de la marca. Las personas desconfían del paradigma de las marcas perfectas y el engagement digital se construye siendo natural y transparente, dialogando con la comunidad y cumpliendo las promesas de la marca. Además, es necesario dar un paso más allá y generar auténticas experiencias de marca capaces de resultar memorables y recordadas.

En cuanto a medición, ¿Es posible medir las acciones de Social Media? ¿Cómo?

¡Es posible, necesario y de obligado cumplimiento para poder medir el éxito de las estrategias que las marcas planteen!. Medir resultados, corregirlos, aprender de la comunidad, evolucionar la estrategia… es tan importante o más que cualquiera de las restantes fases y estadios de la elaboración de un plan estratégico de social media. En función de los objetivos que las marcas se planteen con la estrategia o activaciones  tácticas concretas de social media: engagement, captación de leads, adhesión de nuevos fans, tráfico, generación de buzz e  influencia social etc, aplicaremos diferentes KPIS (key performance indicators) que nos permitirán evaluar resultados. Creo que uno de los parámetros más importantes en el actual panorama de redes sociales es la influencia. Se trata de un KPI que trasciende el tradicional clásico de la cobertura o la impresión y mide la capacidad de impacto y movilización real que una marca logra con sus activaciones y tiene mucha relación con la fidelidad y capacidad real de prescripción sobre el target final.  A veces hay marcas muy visibles que no llegan a ser influyentes y es necesario hilar muy fino para realizar acciones verdaderamente relevantes y útiles para los objetivos de comunicación y marketing de las marcas.

¿Qué esperas del I Foro Social Media?

Espero aprender de mis colegas profesionales, compartir experiencias de éxito, pero también de error y aprendizaje. Además de consensuar herramientas y parámetros de medición estándares de mercado. Y por supuesto, espero también divertirme y pasar una buena jornada de networking y co-creación.

Artículo anteriorPeugeot rememora el 75 aniversario del modelo 402
Artículo siguienteAzimo posibilita el envío de dinero usando solo un número de teléfono