La gamificación neurodidáctica ayuda significativamente a la efectividad de las marcas

88

La gamificación neurodidáctica ayuda a que los clientes puedan interactuar con las marcas y vivan experiencias positivas que aumenten la receptividad a sus valores o mensajes. La gamificación ayuda a la efectividad de las marcas y será una de las principales tendencias de 2019.

Para conseguir que los mensajes de una marca sean interiorizados es necesario adoptar metodologías formativas activas y alineadas con cómo aprende más y mejor el cerebro humano.

Maribel Bainad, experta en neurodidáctica profesional de Siltom Institute asegura que “para que un conocimiento recién aprendido se conserve a largo plazo en la memoria no basta con que sea escuchado o leído pasivamente. Si ya es difícil recordar la letra de una canción de 1 minuto, ¿por qué esperamos aprender horas de explicaciones recibidas una sola vez? Serán necesarias formas motivadoras de hacer que las personas procesen mentalmente cada concepto, lo practiquen repetidamente y lo interrelacionen con sus conocimientos previos. La gamificación neurodidàctica nace para facilitar que se cubran estos objetivos, con el engagement necesario para que los reimpactos de un mismo mensaje no aburran, sino que vayan calando cada vez más”.

La gamificación consigue generar decenas de impactos sucesivos durante un periodo de tiempo suficiente para conseguir modificar los hábitos anteriores y aumentar la notoriedad de la marca hasta el top of mind. También ayuda a alcanzar buenos niveles de conocimiento del producto, que perdurarán en el tiempo y aumenta la probabilidad de elección de la marca frente a sus competidores.

El videojuego Trainapp es la herramienta pionera en gamificación neurodidáctica es el video y fue desarrolada por Siltom Institute Durante su primer año en el mercado consiguió un alto grado de engagement que hizo que el 82% de usuarios no deje de jugar ni en días festivos.

Consiste en contestar a preguntas de un quiz que resulta adictivo, con corrección posterior y una explicación que aclara la respuesta. Durante varias semanas se va avanzando por el contenido en sesiones frecuentes que duran más o menos 10 minutos al día, y se van combinando nuevos conceptos.