La Fundación Juegaterapia organiza competiciones online entre deportistas y niños enfermos de cáncer durante el confinamiento

La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, ha puesto en marcha una iniciativa que pone en contacto a grandes deportistas como Marcos Llorente, Vinicius, Carlos Sainz o Luis Suárez para jugar online con niños enfermos de cáncer que, dada la situación de confinamiento impuesta en España, están más aislados que nunca. Se llama “¿Echamos una partida?” y es la esencia de la fundación que desde hace 10 años trabaja bajo el lema: “la quimio jugando se pasa volando”.

Maria José Jara, directora de Proyectos de Juegaterapia señala la importancia de estas partidas onlinetenemos que seguir proporcionándoles el juego a los niños enfermos de cáncer. Ese es nuestro objetivo. En estos momentos no podemos visitar los hospitales como lo hacíamos antes ni estar con los niños así que, nos hemos puesto manos a la obra para seguir jugando con ellos. Se lo planteamos a unos cuantos deportistas que sabemos que los niños admiran y enseguida se apuntaron. Es una experiencia muy especial para los pequeños. Estar desde sus casas jugando con estrellas del deporte”.

La Fundación Juegaterapia trabaja recogiendo consolas que la gente ya no usa para llevarlas a los hospitales de oncología pediátrica de toda España para que los pacientes oncológicos pediátricos que pasan largos ingresos hospitalizados puedan jugar y ser felices como cualquier niño. Se basa en la tecnología de los videojuegos para mejorar la vida de estos pequeños en los hospitales. Ahora se adapta a la situación excepcional que vivimos en España bajo su iniciativa #NoEstásSolo a través de la cual ya ha entregado 50 tablets para pacientes hospitalizados por coronavirus y 100 radios a los más mayores para que todos puedan conectar con sus seres queridos y evadirse.

Primeras cuatro partidas

Marcos Llorente, centrocampista del Atlético de Madrid, ha jugado una partida al Fifa 20 contra Gonzalo (14 años, Guadalajara). En palabras del futbolista, “Gonzalo ha sido un rival muy duro. Es una suerte poder participar en este tipo de acciones y ayudar a pequeños héroes como él a seguir luchando y tener estos momentos de ilusión”.

Otro futbolista, Luis Suárez, delantero del Fútbol Club Barcelona, también ha participado en la iniciativa jugando un partido al eFootball Pro Evolution Soccer 2020 contra Juan (13 años, Barcelona). Tras un intenso tira y afloja, finalmente Suárez se ha hecho con la victoria por un gol de penalti. “Hemos disfrutado de este lindo momento”, ha comentado el jugador del club azulgrana al terminar el encuentro.

Vinicius delantero del Real Madrid se  ha sumado al reto echando una partida con Víctor (9 años) al Fifa 2020. Según manifiesta el futbolista “han jugado dos partidas y han empatado. Esto ha servido para ayudar un poquito en estos momentos de cuarenta que se está poniendo difíciles y en la que poco se puede hacer.”

Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, el piloto de automovilismo Carlos Sainz ha elegido el videojuego Gran Turismo Sport para echar una partida contra Alex (13 años, Ciudad Real). El resultado ha estado muy reñido. El propio piloto ha retado al pequeño arriacense a “jugar otro día para seguir pasándolo bien”.

- Contenido relacionado -