La AUC lamenta el rechazo del  PP a la creación del Consejo Audiovisual

64

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha lamentado, tras la intervención del diputado del Partido Popular Miguel Ángel Cortés en el Pleno del Congreso, el  rechazo a la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) ya que consideran, en primer lugar, que la existencia  de un órgano regulador estatal es norma común en los Estados miembro de la UE, lo que convertiría a España en una excepción poco honrosa en lo que se refiere a la defensa de los derechos de los espectadores, especialmente de los menores. Desde la AUC han manifestado que “no debe ser motivo de orgullo, sino todo lo contrario, el hecho de que a pesar de que ya en el año 93 el Senado instara  de forma prácticamente unánime la creación de ese Consejo todavía en 2011 no se haya puesto en marcha”.

La Asociación explica que la posición del Partido Popular “no puede calificarse sino de demagógica, ya que por un lado considera que  el Consejo Audiovisual es un “órgano censor” que “amenaza la libertad de expresión” y por otro pide que esas competencias sean asumidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones”. A su vez, les acusan de “incoherencia” en su comunicado, dado que, recientemente, el Grupo Popular en el Senado “ha exigido al Ministerio de Industria una mayor diligencia a la hora de hacer cumplir a las televisiones la misma legislación audiovisual que habría de aplicar el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales”.

Por otra parte, manifiesta la AUC en su comuniado, “al adoptar esa posición contraria al Consejo Audiovisual, el Partido Popular da la espalda a las reivindicaciones que durante décadas han venido manteniendo todo tipo de organizaciones sociales; de telespectadores y usuarios de los medios; de consumidores; de padres y madres,  o de protección de la infancia. Y ello sin distinción de planteamientos morales o ideológicos, lo que significa que en este terreno el PP desatiende a una parte importante de su propio electorado preocupado por la calidad de los contenidos televisivos, por la protección de los menores ante los abusos en la programación televisiva, por la veracidad en los contenidos informativos o publicitarios. Aspectos todos ellos que la Ley General Audiovisual, trasposición de una Directiva europea que es norma también en todos los países de nuestro entorno,  pretende garantizar del modo más eficaz”.

Desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) hacen una llamada al Partido Popular para que rectifique su posición y “contribuya a la constitución, en el plazo más breve posible, del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, en las condiciones  de dimensionamiento  que la actual situación económica  aconseje”.