La Asociación de Medios de Información llega a un acuerdo con la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Asociación de Medios de Información (AMI), ofrecerá a los centros de conservación de las bibliotecas de las comunidades autónomas, con competencia en depósito legal, el acceso a todo el archivo histórico de la prensa diaria en formato digital.

El sistema propuesto por la BNE para habilitar este acceso es una aplicación de escritorio remoto instalada exclusivamente en los ordenadores de acceso público de los centros de conservación, la cual permite la consulta de estas obras y en ningún caso la descarga o copia de las mismas. Esta aplicación es la que ya se usa para dar acceso desde las bibliotecas autonómicas al Archivo de la Web Española y a los libros electrónicos ingresados por depósito legal. De este modo se hace compatible el derecho de acceso a la información y la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.

La aplicación de escritorio remoto dará acceso con todas las garantías a las publicaciones electrónicas disponibles actualmente: sitios web archivados, libros electrónicos y prensa diaria. Por tanto, permitirá a los usuarios la consulta histórica desde cualquier centro de conservación de 294 cabeceras de prensa diaria en parte proporcionadas por AMI y en parte digitalizadas por la BNE. El número de cabeceras podrá ir creciendo con la colaboración de todos los centros de conservación y los asociados de AMI.

Se pretende de esta forma seguir el modelo del depósito legal electrónico que, desde su inicio, se planteó como una labor colaborativa de la Biblioteca Nacional de España y los centros de conservación de las comunidades autónomas, en el seno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Este modelo permite trabajar de una manera más eficiente, ya que los editores entregan así sus publicaciones en un solo punto, se evita la duplicación del depósito y se simplifica la gestión.

- Contenido relacionado -