Ironhack y Accenture se alían para liderar la incorporación de la mujer a la tecnología

Las empresas se enfrentan a grandes retos debido a la escasez de talento tecnológico y España pierde 315 millones de euros al año por la falta de este tipo de perfiles especializados, según un estudio de la fundación VASS y la UAM. Pero ese no es el único desafío del sector donde, además de la brecha de talento, se detecta una importante brecha de género. Así lo muestra el estudio 'Tech Cities 2022' que revela que España necesita, al menos, 120.000 mujeres con un perfil profesional especializado en IT.

Uno de los puntos más importantes para tener en cuenta a la hora de explicar esta situación es la falta de líderes femeninos dentro del sector tecnológico. De acuerdo con la OIE, solo el 13% mujeres escogen cursar carreras STEM y esa falta de perfiles en la parte formativa se refleja, de forma más intensa, en el mercado laboral. De hecho, únicamente el 1% de mujeres trabaja en el sector, según datos de Statista 2021, y solo representan el 11,5% de los puestos de dirección en empresas de Tecnología y Telecomunicaciones, de acuerdo con un estudio de Fedea.

La brecha de género no solo dificulta la integración y la igualdad dentro de las compañías, sino que también afecta directamente al crecimiento económico de los países. En el año 2020, la brecha de género provocó la pérdida de aproximadamente 115.5 mil millones de euros en producto interno bruto en 32 países, por lo que es imprescindible fomentar, atraer y retener el talento femenino.

Desde que naciera Ironhack en 2013, uno de sus principales objetivos ha sido impulsar el papel de la mujer en la tecnología mediante diferentes acciones e iniciativas transformando el espacio educativo. Esta empresa española, con campus en 12 ciudades alrededor de todo el mundo y con más de 10.000 graduados a sus espaldas, cuenta en la actualidad con un 43% de mujeres matriculadas en los diferentes cursos que imparten y representan más del 62% de las personas que estudian a través de alguna de las becas promovidas con las campañas de atracción de talento femenino. Además, han logrado que el 53% de su plantilla esté formada por mujeres, de las cuales 1/3 ocupa un puesto directivo.

“Es importante promover acciones y crear iniciativas que ayuden a las mujeres a poder formarse en el sector tecnológico, pero eso no es suficiente. No podemos conformarnos con asegurar la parte formativa, sino que tenemos que ser capaces de que esos conocimientos se materialicen y se puedan asegurar puestos de trabajo de calidad y escalables más allá del mes de marzo”, declara Sara Mondragon, Partnership Manager de Ironhack Iberia.

Este escenario ha impulsado la alianza entre Ironhack -escuela internacional en formación de talento digital de forma intensiva- y Accenture, en una nueva apuesta para liderar la incorporación de la mujer a la tecnología. El proyecto puesto en marcha en conjunto por ambas compañías es un programa pionero y exclusivo que seleccionará a un total de 25 mujeres para mejorar y ampliar su formación con una beca que cubrirá el 100% del coste total del bootcamp de JAVA de Ironhack valorado en 7.500 euros y que les garantiza, tras su graduación después de nueve semanas de formación, un contrato indefinido una de las más importantes empresas de consultoría a nivel mundial, para trabajar en proyectos de transformación digital. 

Más en Fusiones y adquisiciones