Iberdrola, Endesa y Naturgy entre las marcas más valiosas del mundo

Según el último estudio de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas, State Grid, la compañía eléctrica estatal de China que proporciona energía a 1.100 millones de personas, sigue siendo, con diferencia (44.168 millones de euros), la marca más valiosa del mundo en el sector energético. España esta representada este año por las marcas Iberdrola (3.681 millones), Endesa y Naturgy, nuestras energéticas más valiosas a nivel internacional.L

Según Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España, “Es probable que nos tome algo de tiempo reconstruir la fortaleza de las marcas de nuestras energéticas y elevarlas a los niveles que han tenido durante los últimos años. España está inmersa en la tendencia mundial de transformación del sector hacia fuentes de energía renovables y sostenibles fruto de una mayor conciencia de las consecuencias del cambio climático. Pero además, las marcas energéticas españolas, se enfrentan a un reto sectorial en 2019, el progresivo apagón de las centrales nucleares y térmicas que tendrá lugar de 2019 a 2028, y aún desconocemos el impacto que puede tener para ellas. Aquellas empresas que adopten el cambio con énfasis y adapten con éxito sus arquitecturas de marca y estrategias de marca surgirán como líderes en la industria”.

Iberdrola continúa siendo la marca energética más valiosa de las tres españolas del ranking Brand Finance Utilities 50 2019. Situada dentro del Top Ten (puesto número 8 de la tabla),  aumenta un 12% su valor de marca. En cuanto a Fortaleza, Iberdrola mantiene su calificación AA+ pero aumenta su BSI (Índice de Fortaleza de Marca) de 76,5 en 2018 a 79,3 en 2019.

Endesa, propiedad de la italiana Enel, es la que ocupa segunda posición entre las españolas. Este año desciende tres posiciones hasta el puesto 15 de ranking. Su fortaleza de marca cae ligeramente un 2% y mantiene su calificación de AA+.

Naturgy, antiguo gas Natural Fenosa, desciende 4 puestos en el ranking bajando del puesto 16 en 2018, al 20 en 2019. Su fortaleza de marca también desciende un 12% por lo que pasa de una calificación AA a un calificación AA-.

La marca más fuerte

KEPCO de Corea del Sur se convirtió en la marca de servicios públicos más fuerte este año, con un índice de fortaleza de marca (BSI) de 85.5, un aumento de 3.3 puntos que llevó a la marca por encima de Saudi Electricity Company (82.5). KEPCO, la única marca con calificación AAA en el sector, ha realizado importantes inversiones fuera de su mercado local, especialmente en Medio Oriente, Europa y Canadá, y ha adquirido una planta de energía renovable en Filipinas.