Fariña, El Reino y Arde Madrid triunfan en los Premios Feroz 2019

La VI edición de los Premios Feroz corona a El Reino como gran triunfadora con un total de cinco galardones. El largometraje de Rodrigo Sorogoyen se impone en las categorías de mejor película dramática, mejor dirección, mejor guion (para su director junto a Isabel Peña), mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor actor de reparto (Luis Zahera). En el apartado de comedia, la película ganadora es Campeones, mientras que Quien te cantará destaca con cuatro galardones, entre ellos el de mejor actriz para Eva Llorach. Por su parte, Fariña y Arde Madrid han copado todos los reconocimientos del apartado de series, con un total de tres cada una. 

Las más de 3.000 personas que llenaron el Bilbao Arena de la capital vasca vieron como el largometraje de Rodrigo Sorogoyen sobre la corrupción política se convertía en una de las cintas más premiadas de la historia de los Premios Feroz con cinco premios (sólo por detrás de La Novia con seis e igualada con La isla mínima y Tarde para la ira). Sus productores Mercedes Gamero y Gerardo Herrero recogían el premio al mismo tiempo que destacaban que era una historia necesaria para retratar “lo que ha acontecido en España todos estos años”, en palabras de la propia Gamero. Por su parte, Antonio de la Torre, protagonista del largometraje, obtenía con este papel el segundo Feroz de su carrera.

En lo que respecta a mejor película de comedia, la ganadora era Campeones de Javier Fesser. Un nuevo galardón que reafirma el favor de la crítica y el público que la han convertido en la cinta española más vista el pasado curso. “Una mirada sencilla y sincera” como la definía su director, sobre las personas con discapacidad.

Además de estas dos cintas, cabe destacar los cuatro galardones logrados por Quién te cantará, que además del Premio L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista para Eva Llorach se ha hecho con los de música original, tráiler y mejor cartel. 

Otro de los nombres de la noche ha sido el de Anna Castillo. La actriz ha conseguido un doblete en cine y series, solo logrado anteriormente por Javier Gutiérrez. La intérprete del largometraje Viaje al cuarto de una madre y la serie Arde Madrid, ha conseguido los premios a la mejor actriz de reparto tanto en cine como en serie por estos dos mencionados trabajos.

En documental, el premio recayó en Apuntes para una película de atracos de León Siminiani. Una crónica sobre la amistad entre un director de cine y el ladrón de bancos más buscado durante toda la crisis económica en España.

Por último, el Premio Especial reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, y la ganadora fue Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, la cinta supone la secuela de otro de sus títulos, La leyenda del tiempo. Una continuación estrenada con 12 años de diferencia y que era reconocida con la Concha de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Artículo anteriorEcoembes piensa con los pulmones
Artículo siguienteCeGe adquiere la agencia francesa Editam