“En Social Media podemos medir la totalidad de las interacciones de un usuario con nuestra publicidad”

El 20 de Abril tendrá lugar el I Foro de Social Media que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es Performics y por ello Beatriz Calzada, Social Supervisor de Performics (Publicis Media), nos muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través del portal de Ticketea.

Beatriz Calzada es Social Supervisor en Performics desde 2016, así como profesora de diferentes curos de Másters en la Complutense o IE. En su actual cargo como Directora en la práctica de Performance de Publicis Groupe, Beatriz lidera, supervisa y valida estrategias de las campañas de medios sociales del Grupo. Además, en estos últimos años ha realizado la estrategia, optimización y análisis de todas las campañas de Social Media en Territorio Creativo en España y Latam.

¿Cómo definiría Social Media para todo aquel que aún no sepa lo que es?

Que alguien no sepa qué es Social Media hoy en día es verdaderamente sorprendente ya que más de la mitad de la población de España tienen una cuenta en Facebook y no son muchos menos los que además disfrutan de otra Red Social. Sin embargo, si alguien de los que aún dicen “feisbuk” (o de los que aún no se han preguntado para qué sirve esto más allá que para cotillear) tuvieran que tener una idea de qué es Social Media, les describiría esto como un nuevo entorno de comunicación, de una comunicación bidireccional donde cualquier actor tiene un papel protagonista en su entorno. Pero más preocupante sería que una marca hoy aún no sepa qué es Social Media, a ellos les diría que se trata del entorno de datos personales más estructurados y asequibles para realizar comunicaciones de marca. Se trata de un entorno en el comunicar información comercial hablándole a un único usuario, personalizando el mensaje y trabajando por objetivos concretos. Es, en realidad, el futuro de la comunicación empresarial donde el ego del usuario del S.XXI es tenido en cuenta y encuentra una nueva manera de interacción con las que, ahora sí, pasan a ser Love Brands.

¿Cuáles cree que son las herramientas de gestión social más óptimas?

Cuando gestionamos Redes Sociales no sólo podemos fijarnos en ciertas plataformas de gestión. En tan sólo 5 años hemos pasado de tener plataformas de gestión que nos permitían ver todas las RRSS de un solo vistazo (buscaban solucionar la adaptación de todos los profesionales de la comunicación a un entorno nuevo y diferente). Sin embargo, hoy en día, las herramientas de gestión social tienen que cumplir objetivos de ROI y performance en las redes sociales, existiendo un espacio entre el contenido orgánico y de pago. Sería así importante entender que las herramientas nacieron para solucionar ciertos conflictos tecnológicos y es importante entender que no consiste en casarse con ninguna tecnología que no evolucione a ritmo, un ritmo que en este ámbito es vertiginoso.

En cuanto a medición, ¿Es posible medir las acciones de Social Media? ¿Cómo?

Hay una extraña intención de entender que en digital “todo se puede medir”, nada más confuso que esa afirmación, que nos lleva a errores y a una infoxicación que nos hace perdernos en los pantanos de datos. En efecto en Social Media podemos medir prácticamente la totalidad de las interacciones de un usuario con nuestra publicidad. Desde herramientas nativas que nos entregan métricas como usuarios que han visto un vídeo al 25, 50 o 95% hasta herramientas de auditoría externa que comienzan a auditar las propias redes sociales con métricas como el viewability. Sin embargo, el interés no es medir todo si no encontrar qué métricas son las que pintan nuestro funnel de objetivo y focalizarnos en esas para sacar conclusiones definitivas que nos permitan mejorar nuestra estrategia social.

¿Qué esperas del I Foro Social Media?

Espero que sea un espacio interesante de debate con otros profesionales del sector. Que nos acerque otros puntos de vista y permita hacer de esa mañana un momento de reflexión, un stop & go que haga evolucionar el sector.