El mercado de los juegos de mesa en España sigue fuerte

Juego de mesa con dados

Con la digitalización del mercado en la segunda década del siglo XXI se prevía que los juegos de mesa sufrirían una pérdida del mercado cada año, y así ocurrió en el 2013 con la llegada de las tablets dirigida al mercado infantil. Durante ese año el mercado perdió un 8%, pero se recuperó en el 2014 con un crecimiento del 20%, y desde entonces no ha parado de crecer con ritmos entre el 6% y el 8% anual.

Y que ha pasado con las tablets? Las tablets al parecer fueron una moda furtiva de algunos años, ya que sus ventas empezaron a caer desde el 2013 con márgenes de contracción del 20%, para el 2015 cayeron un 60%. Los juegos de mesa recuperaron parte de su mercado, pero la caída de las tablets se puede atribuir más claramente al creciente acceso de los teléfonos inteligentes en el público infantil.

El 2020 fue sin duda, un boom total en el consumo de los juegos de mesa con un crecimiento del 200% (en el Reino Unido fue de 240%). El pronóstico de crecimiento entre el 2021 y el 2027 es del 18% anual según el informe de Games and Puzzle Market de Grand View Research, que pronostica unos ingresos de 47,830 millones en 2027.

Los juegos más vendidos son los clásicos de siempre con Rubrik, Monopoly, y los rompecabezas encabezando las ventas. Los juegos de cartas no se quedan atrás liderados por UNO y Cards Against Humanity. Las tradicionales cartas también tuvieron su auge durante el 2020, con un aumento de las búsquedas en Google de “como jugar solitario”.

Aunque los juegos de cartas han resucitado, no lo es tanto para la baraja española con la que se suele jugar solitario. Las barajas en auge en la actualidad son cartas de colección o RPG como Magic, Pokemon, y Yugi Oh. Solitario ha recuperado su auge como juego virtual, en apps descargables con una disminución considerable de las barajas físicas.

Los desarrolladores de juegos de cartas han tenido que ser los primeros en dar media vuelta y llevar sus juegos a los desarrolladores de código.

Quienes llevan las riendas del crecimiento son los millennials que ven en los juegos de cartas un juego de nostalgia que los transporta a su niñez. En Inglaterra se ha convertido en algo novedoso ofrecer juegos de mesa y cartas en los cafés, pubs, y bares. Juegos clásicos pero rediseñados de forma moderna. Monopolio por ejemplo ya se puede jugar online en versión multijugador, mientras que el juego de mesa ha evolucionado con tarjetas de crédito con su respectivo lector electrónico para registrar las compras, utilidades y pérdidas.

Los influencers y las series de televisión también han jugado un rol en esta nueva tendencia. TableTop es una serie web que protagonizan Wil Wheaton y Felicia Day, y que ha tenido grandes efectos en las ventas de diversos juegos de mesa. Los canales de Youtube y streamers  de juegos rol también han tenido efectos inmediatos en las ventas de los juegos que evalúan. La super exitosa serie de Netflix, Gambito de Dama, generó un pico de ventas en juegos de ajedrez tanto digital como físico. Durante el 2020 las ventas en los Estados Unidos subieron un 25%, más rápido que el mercado de los juguetes. Durante las 3 primeras semanas que se estrenó la serie, las ventas estuvieron por encima del 125%, con algunas empresas registrando ventas superiores al 1,000% comparando con el periodo anterior.

Parte del continuo crecimiento en ventas de los juegos de cartas y tablero tiene que ver con los avances en los canales de venta. Los minoristas físicos como los supermercados siguen siendo de importancia, pero plataformas de compra online como Amazon han facilitado la compra inmediata sin mucha intermediación. Las compras emocionales generadas con éxitos de series como Gambito de Dama se facilitan cuando puedes generar una orden de compra a un solo toque en tu teléfono móvil, sin siquiera levantarse del sillón.

Los juegos de cartas seguirán dando de qué hablar en la próxima década, y no importa su formato, las nuevas generaciones disfrutarán de un buen juego de solitario durante los tiempos de ocio.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorJesús Lada, director general creativo de Havas España: “Aquí hay mucho talento”
Artículo siguienteEgipto intercambia el turismo por el transporte de mercancías