El medio con más penetración en España continúa siendo la televisión

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha dado a conocer los datos de la Tercera Ola del EGM de 2020, un informe que resume el Estudio General de Medios y ofrece una panorámica de las audiencias en los medios de comunicación. En un año con tantas novedades, la AIMC directamente ha publicado los datos de la tercera Ola, que ya recogen el consumo de medios que corresponden con la desescalada y el verano en España.

El medio con más penetración en España continúa siendo la Televisión. Su posición de liderazgo no se ha visto afectada a pesar de haber bajado ligeramente del 85,9% de la Primera Ola de 2020 hasta el 84,2% de esta atípica entrega del informe. La desescalada y el regreso a la normalidad han dejado una ligera huella en sus cifras, pasando del 85,9% de la Primera Ola de 2020 hasta el 84,2% de esta atípica entrega del informe. En cuanto al tiempo que se emplea frente al televisor, el EGM indica que los espectadores en España dedican 213 minutos diarios a ver la televisión, esto es, 7 minutos más que en la oleada anterior.

Por su parte, Exterior cae a la tercera posición y su nivel de penetración baja de un 81,8% a un 76%. Un total de 30,846 millones de personas han visto publicidad en Exterior en la última semana, según los datos del EGM. EL mobiliario urbano, como paradas de autobús o los mupis, es el de mayor penetración en España, seguido por la publicidad en transportes (autobuses, metro, tren…).

Internet es la que ocupa ahora la segunda plaza del ranking de medios con un 82,8% de penetración. El confinamiento por el coronavirus y el proceso generalizado de digitalización ha impulsado una mejora en los datos de penetración de Internet en nuestro país, pasando del 81,1% al 82,8% de esta tercera oleada.
Los sites con más visitas únicas en España a día de hoy son Youtube, Facebook y El País, igual que en la oleada anterior. 

En lo que se refiere a los datos de medios impresos, el EGM distingue entre diarios, suplementos y revistas. En el ranking de cabeceras diarias más leídas no encontramos ningún cambio respecto a la ola anterior en el top 3. Los más leídos siguen siendo Marca, El País y AS, en este orden. Con datos, eso sí, todos ellos ligeramente por debajo de la oleada anterior.

En lo que respecta al cine, el 56,4% de los encuestados reconocen no tener el hábito de acudir a las salas de proyecciones. Por tanto, crece el porcentaje de personas que aseguran no ir nunca al cine, una cifra que en la anterior edición del informe se situaba en el 49,4%. Actualmente, tan solo el 0,9% aseguran que van al cine al menos una vez a la semana y el 18,4% aseguran que acuden menos de 5 veces al año.

En cuanto al ranking de medios radiofónicos generalistas tampoco hay demasiadas sorpresas respecto al anterior EGM. Cadena Ser vuelve a consolidarse como líder con 4.353.000 oyentes, tras ganar 240.000 frente a los datos de abril de este año. Cope le sigue  con 3.240.000 oyentes, un crecimiento de 20.000 fieles y un 0,6% de mejora respecto de la oleada anterior. Por su parte, Onda Cero pierde 7.000 seguidores hasta los 1.792.000 fieles, mientras que Radio Nacional de desploma y pierde 189.000 (un 15% menos) hasta los 1.026.000. Esradio creció hasta los 628.000 oyentes, una mejora de 63.000 y un 11,2% más.