El Covid-19 favorece el consumo de programas informativos

Ymedia continua analizando día a día el impacto del COVID-19 en el consumo de medios.

Los alumnos de la Comunidad de Madrid vivieron ayer su primera jornada fuera de las aulas a propósito de las medidas tomadas contra la expansión del COVID-19.
Aparentemente, esta circunstancia –que supone más tiempo libre-, unida a la necesidad de información hace que los minutos de consumo de medios esté aumentando en un 2%.
Podemos apreciarlo en el siguiente gráfico, en el que claramente vemos esta evolución tanto para el martes como para el miércoles vs los mismos días de la semana pasada.
Además, este incremento es aún más acusado en aquellas las zonas más afectadas por el virus -La Rioja, Álava y la Comunidad de Madrid-, donde se produce hasta un aumento del 17% de sus minutos consumidos de televisión vs el miércoles de la semana pasada.

Estos cambios de consumo también los apreciamos por franjas, cambiando sobre todo estos días el consumo de jóvenes y niños. Por su parte, el resto de los targets también presentan un incremento en televisión.
Para las zonas afectadas, -La Rioja, Álava y la Comunidad de Madrid- los incrementos son mucho más acusados en los niños, con un crecimiento en este segmento de un 98% sus minutos de consumo de televisión. Lo mismo ocurre con los jóvenes en todas las franjas del día, debido fundamentalmente al mayor tiempo libre y flexibilidad derivados de la suspensión de las clases.

Se puede ver claramente que la audiencia se concentra especialmente en Atresmedia y en las cadenas autonómicas, en las cuales se ofrece información local. Pero encontramos una excepción con los jóvenes y los niños, entre los que el grupo Mediaset gana peso.

Pero hay otro factor fundamental en esta situación: la necesidad de estar actualizado casi a tiempo real. Por este motivo vemos un importante cambio en los contenidos consumidos. En el Top 15 de la semana pasada tan solo encontrábamos 5 contenidos informativos. Ayer (11 de marzo), de las 15 emisiones más vistas, 7 fueron contenidos informativos.

Además, en COVID-19 también ha tenido impacto en el ámbito publicitario tal y como podemos observar en el último de los gráficos, donde se aprecian, durante todos los días analizados, un incremento de la presión publicitaria.

- Contenido relacionado -