El competidor de Zalando, Lesara, cierra sus puertas

La tienda online de Lesara finalmente ha cerrado sus puertas. Después de que la empresa alemana de moda se declarara insolvente en noviembre del año pasado y no lograra atraer a un inversor, ahora definitivamente cierra sus puertas.

Lesara, un pure player de moda, hogar y complementos ‘low cost’ nacido en Berlín al auspicio de startups como Zalando, quería ser el ‘Zara digitalizado’, apostando por un agile retail con conocimiento obtenido del Big Data. Presumía incluso de “necesitar solo 10 días para detectar una tendencia y ofrecerla a los consumidores de toda Europa”.

Nacida en Berlín en 2013, de la manos de Roman Kirsch, Matthias Wilrich y Robin Müller, consiguió levantar unos pocos de millones de euros en diferentes rondas de financiación: 15 millones en serie B (septiembre 2015), 30 millones en octubre de 2017 y en julio de 2018 otra inyección de 30 millones de euros. Parte de esa inversión se fue en la construcción de un hub logístico para atender a toda Europa que costó 45 millones de euros (en Erfurt, donde también están Zalando entre otros ecommerces) y que ahora queda desierto.

En 2016, Lesara anunció haber registrado “un incremento del 175% en sus ingresos, alcanzando una facturación de 75 millones de euros, sumando 8 millones de usuarios mensuales”. Más tarde se conoció que Lesara había inflado a propósito sus cifras para atraer la atención de inversores, una práctica habitual en el sector. Las pérdidas aquel año fueron de 14 millones de euros.