El Centro de Documentación Publicitaria plantea su cierre en YouTube

La semana pasada Youtube censuró uno de los anuncios más memorables -y premiados- de la publicidad española: el del niño con chupete que se acerca gateando al televisor y se lo ofrece a uno que está llorando en la pantalla, de Cruz Roja. Podéis ver aquí el email que nos han remitido.

Ayer sin ir más lejos han «limitado» otro, en este caso, el entrañable vídeo del Club de Creativos realizaron cuando premiaron con el CdeC de Honor a los realizadores Eduardo Maclean, Jaime De la Peña y Francisco Daniel, y que desde el Centro de Documentación Publicitaria compartieron en su canal por el valor documental del mismo. «Por más que lo hemos visionado, solo se nos ocurre que podría ser debido al anuncio de Sanex, en el que aparece una mujer embarazada, enjabonándose la barriga, al mismo tiempo que se le ven los pechos. Este vídeo lo podéis ver en el canal del Club de Creativos en Vimeo, en el que por cierto, también se recoge el spot de la Cruz Roja antes citado», afirman desde el centro.

Y añaden: «Desde el Centro de Documentación Publicitaria nos parece inadmisible este tipo de censura, más aun con lo que se puede llegar a ver en YouTube hoy en día y al alcance de nuestros hijos. Frente al momento actual de nuestra sociedad y su polarización, a los algoritmos, al poder monopolístico de determinadas marcas digitales e, incluso, hasta frente el crecimiento de un puritanismo arcáico, creemos que censuras de este calado no ayudan para nada. Tampoco creemos que tengamos que esgrimir razones para que YouTube reconsidere su decisión. Nosotros nos dedicamos a la historia de la publicidad, a la conservación de su patrimonio, y la mera idea de cuestionar moralmente el material censurado, siendo precisamente las piezas que son, ampliamente aceptadas por la sociedad en su momento, son de una calibre inadmisible, proceda esa censura desde un ser humano o de una máquina y su dichoso algoritmo».

La compañía cierra el comunicado afirmando: «Por eso, estamos considerando seriamente cerrar de manera definitiva nuestro canal en esta plataforma y que sea nuestra propia web donde se puedan visionar los vídeos actuales que hay en nuestro canal y los futuros. Desde que inauguramos nuestro portal hace 13 años, hemos creído y ejercido diariamente la idea que debe ser éste el origen de los contenidos, lo cual seguiremos trabajando».

- Contenido relacionado -