El c de c completa su Anuario con los apartados de Estrategia y Contenido

Los Premios Nacionales de Creatividad otorgados por el Club de Creativos se refuerzan con la inclusión de dos nuevos apartados, Estrategia y Contenido, que se han diseñado en colaboración con las asociaciones correspondientes, la APG, en el caso de Estrategia, y la BCMA, en el caso de Contenido. 

“Creo que con esta modificación el certamen se convierte en el más completo de cuantos se celebran en España y creo que también en el que más se acerca a la cambiante realidad del mercado”, explica Judith Francisco, presidenta del c de c. “Hasta ahora juzgábamos la idea, pero sabemos que ésta parte de una estrategia y a menudo la creatividad en el diseño de esa estrategia es la que da origen a una idea potente. Era esencial incorporar esta categoría”. 

Sobre Contenido, Judith señala que el branded content es una disciplina con enorme potencial para las marcas y donde la creatividad es la semilla principal. En 2019, la inversión en branded content creció, según Scopen, un 41%, y aunque la pandemia ha supuesto un retroceso en la inversión, las expectativas son buenas. Además, añade, es un área que está dando lugar a nuevos modelos de empresa, lo que le augura futuro. “Hemos visto cómo en los últimos años han nacido híbridos de agencia creativa y productora que rompen con los modelos tradicionales y que están trabajando el branded content de manera creativa y eficaz”. 

Para trabajar estas dos materias, el c de c solicitó la colaboración de los expertos en ambas áreas, APG y BCMA, con quienes se han definido los dos apartados y sus subcategorías – ver bases de la convocatoria. 

La creatividad importa, el criterio todavía más 

En los últimos cinco años, comenta Judith, el Anuario ha dado un salto cualitativo tendente a contemplar la creatividad como la herramienta que acelera procesos y ayuda al crecimiento de los negocios. En este sentido, se ha buscado, tanto en las directrices para el jurado, como en la elaboración de la publicación, que se pusiese de manifiesto la aportación del elemento creativo en la consecución de objetivos. 

“El Anuario hoy es un libro indispensable para la consulta y el aprendizaje, sin olvidar lo que ha sido siempre, un referente de lo que debía ser la excelencia creativa”, señala Judith. Esta es la idea en la que asienta la campaña de apertura de inscripciones que ha realizado la agencia &Rosàs y que tiene como claim: “La creatividad importa, el criterio todavía más”. 

El Anuario de la Creatividad Española, que recoge el fallo del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad, tuvo una primera gran transformación en 2011, cuando dejó de utilizar la categorización por formatos de medios. A partir de ese año, y hasta 2016, contemplaba solo dos grandes apartados, Ideas y Craft. En ese año se sumó un tercer apartado, el de Innovación, y ahora, con la inclusión de Contenido y Estrategia, son cinco los apartados que se juzgan en el certamen. 

Jurados 

Los cinco apartados serán juzgados por un total de 50 profesionales, repartidos en ocho jurados, ya que el apartado de Craft se subdivide a su vez en cuatro bloques –categorías transversales, de imagen en movimiento, de imagen estática y de interacción con el usuario. Siete de los jurados cuentan con siete miembros, elegidos en votación por los socios y complementados por la junta, mientras que el de Ideas tendrá 15 miembros, 14 de los cuales provendrán de los otros siete jurados (el decimoquinto es designado por la junta entre los creativos votados por los socios para conseguir un número impar de miembros del jurado y así evitar empates en las votaciones). La composición de los diferentes jurados se conocerá la próxima semana. 

Día C: 17,18 y 19 de junio

Los jurados trabajarán en abril, y, como en 2020, se darán a conocer las piezas que se incluyen en el Anuario a principios de mayo, en la Première del Palmarés. Los metales que otorguen los jurados, en cambio, no se desvelarán antes del 19 de junio, día previsto de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad y de clausura del Día C 2021, que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián, del 17 al 19 de junio. 

- Contenido relacionado -
Artículo anterior‘Miremos al futuro’
Artículo siguientePeanuts&Monkeys se confiesa a San Publicito