¿Cuándo puedes devolver tus regalos de Navidad?

regalos

El 13 de diciembre es la fecha en la que comienza el Calendario de Devolución para las compras navideñas. Una iniciativa simbólica basada en el popular Calendario de Adviento que tiene el objetivo de informar a los ciudadanos sobre el derecho de desistimiento establecido por la Unión Europea. Así, los consumidores que, a partir del 13 de diciembre, adquieran regalos por Internet de cara a Navidad tendrán la posibilidad de devolverlos sin ningún tipo de problema.

La Navidad es una época en la que el consumo aumenta considerablemente, y muchos consumidores tienen problemas a la hora de devolver los regalos para estos días, especialmente los adquiridos a través de Internet. Por eso, la Unión Europea, en el marco de la campaña #yourEUright, quiere concienciar a todos los ciudadanos europeos sobre la existencia del derecho de desistimiento, que otorga un plazo de 14 días para devolver cualquier producto adquirido por Internet.

De esta manera, gracias al derecho de desistimiento, si un consumidor adquiriese a partir del 13 de diciembre los regalos a través de un comercio online, ya podría devolverlo después de Navidad, ya que dispone de un total de 14 días para notificar la devolución. Los únicos productos que no están cubiertos por este derecho son:

  • Los bienes consumibles, como la comida
  • DVDs, software, videojuegos o demás productos de audio y vídeo (ya que es imposible verificar si el producto ha sido usado o no)
  • Contenido digital online
  • Productos personalizados

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña #yourEUright, puesta en marcha por la Comisión Europea con el objetivo de empoderar a los ciudadanos. Además, se busca concienciarlos sobre la importancia de defender sus derechos como consumidores. En España, el foco de la campaña se ha centrado en el derecho de desistimiento, los derechos de los turistas que contratan viajes combinados y el derecho a una publicidad veraz. Aún así, el resto de derechos, se recogen en la página web de la campaña.