¿Cuál es la mejor tipografía para logos de marcas?

La elección de la tipografía para un logo es un punto crítico del proceso de diseño. Cuando se trata de crear un logotipo, el tipo de letra que se elija para construir la identidad de marca jugará un papel determinante, en tanto reflejará los valores y personalidad de la empresa.

A través de la tipografía una marca puede expresar modernidad, elegancia, seriedad, inteligencia, confiabilidad. Un logo de un banco que utilice la fuente Comic Sans transmitirá poco profesionalismo, pero si utiliza Serif tradicional transmitirá confianza.

La identidad de la marca la humaniza y le da profundidad haciéndola fácilmente identificable por su público objetivo. Es entonces un factor muy importante en el diseño del logo de una marca ya que puede hacerlo o deshacerlo y, por lo tanto, su escogencia debe recibir la atención que merece.

¿Cómo elegir la fuente de una marca?.  

Escoger la tipografía adecuada para una marca puede requerir un gran esfuerzo creativo. Si bien no hay reglas estrictas a seguir con respecto al procedimiento óptimo para hacerlo, sí existen algunos principios básicos que se pueden considerar para hacer la selección adecuada.

  1. ¿Cuál es el objetivo?

Los tipos de letra influyen en lo que consumimos, de acuerdo a la teoría de Sarah Hyndman, autora de Why Fonts Matter ("Por qué importa la tipografía").

Al igual que los colores, los tipos de letras se asocian a sentimientos y a respuestas emocionales. De manera que antes de elegir una tipografía se debe tener claro lo que la marca desea transmitir a través de su logo. Este es el objetivo y deberá guiar el proceso de elección.

  1. Legibilidad

Las características de la tipografía como la forma, el tamaño y el espaciado impactan significativamente la fluidez y la comprensión de la lectura.

Cuando se selecciona una tipografía para un logo, se espera que la audiencia objetivo pueda entender claramente lo que se quiere transmitir. Una tipografía no adecuada puede hacer que el mensaje se pierda.

  1. Escalabilidad

¿El logo será utilizado en papelería y vallas publicitarias?. Si la respuesta es sí, entonces se requiere que la tipografía sea escalable en tamaño sin afectar su legibilidad.

Pero si el logo va a ser utilizado principalmente en la web o en una aplicación móvil, se debe elegir un tipo de fuente acorde a los diferentes tamaños de pantallas de diferentes dispositivos.

Instagram Sans, la personalización de una fuente

Las fuentes personalizadas se popularizaron desde hace una década. En ese momento el objetivo era ahorrar dinero al no tener que pagar por la licencia de las fuentes existentes, pero actualmente el objetivo es alcanzar un alto reconocimiento de marca.

Cada vez más corporaciones están descubriendo la importancia de las fuentes personalizadas. En mayo de 2022 Instagram renovó su identidad visual y el principal cambio fue incorporar un tipo de letra de diseño propio que denominó Instagram Sans.

El diseño de esta nueva fuente estaría inspirado en la forma del logo de Instagram, una combinación de cuadrados y círculos.

El logo con letras entrelazadas de ZARA

Un tipo de logo muy utilizado es el monograma. Está compuesto solo por unas pocas letras o números, regularmente las iniciales de la empresa y que en muchos casos se muestra entrelazadas.

Un famoso logotipo monograma es el de la compañía española ZARA. Su logo son cuatro letras con un tipo de fuente limpia y de gran interés visual.

En la más reciente actualización de su logo en 2019, ZARA presentó su monograma con una fuente personalizada de letras altas que se entrelazan en la base. Se abandonó la fuente Monotype Corsiva y se sustituyó por la Engravers Gothic. Además, el tamaño elegido es más grande aumentando su fuerza y su presencia.

Un monograma es de los logos más sencillos de crear y existen herramientas gratis disponibles en internet que lo facilitan. Para esto se debe tener presente utilizar solo letras o números, mantener una cierta simetría entre los caracteres y muy importante, elegir una fuente que represente la marca.

¿Cómo reconocer una fuente?

Existen decenas de miles de diferentes tipos de letras y cada día se crean nuevas. Es posible que encuentres en la web un tipo de letra que se adapta perfectamente a un proyecto, pero el diseñador no logra identificarla.

Esto ocurre a diario en el trabajo creativo. La buena noticia es que existen sitios web gratuitos y aplicaciones con un extenso banco de fuentes que permiten identificar casi cualquier tipo de letra a partir de una muestra que puede ser un sitio web, un pdf o una imagen impresa.

En el caso de un texto que se encuentra en una imagen, se debe cargar la imagen en el servicio de identificador de fuentes. La herramienta compara el texto con su banco de fuentes e identifica las que son más coincidentes. 

El logo suele ser el primer contacto entre el cliente y la marca, por lo que es imperativo que la elección de la tipografía a utilizar se haga sabiamente.