Crece la escucha de pódcasts un 76% entre la Generación Z

culture next

Spotify ha publicado el quinto volumen de ‘Culture Next‘, su informe anual sobre cultura y tendencias que explora cómo se comporta la generación Z en 2023. En la edición de este año, Spotify profundiza en el papel de la Generación Z como creadores de tendencias, como fans y, sobre todo, como personas que exploran y moldean su identidad en el mundo a través del audio. 

Culture Next revela cómo la generación Z busca dar forma a la cultura de una manera profundamente significativa. Además, tiene el objetivo de ofrecer a los anunciantes y a los profesionales del marketing en España y en el mundo una visión amplia de lo que inspira y motiva a los jóvenes con el objetivo de conectar de una forma efectiva con esta audiencia. 

En la primera mitad de 2023, la generación Z escuchó más de 560.000 millones de canciones y más de 3.000 millones de episodios de pódcasts, un 76% más que en 2022, lo que la convierte en la generación que más rápido ha crecido en escucha de música y pódcasts en Spotify. Y cuando se les preguntó sobre cuál fue para ellos el mayor acontecimiento cultural del año pasado, han sido el doble de propensos a dar una respuesta relacionada con una canción, un álbum o un pódcast que les encantaba, en lugar de algunos de los mayores acontecimientos que dominaron las noticias o las redes sociales. 

Como el destino global de audio en streaming número uno para la generación Z, Spotify presenta las principales tendencias clave que definen a esta audiencia en su informe Culture Next: 

  1. Las experiencias inmersivas de música y pódcasts ayudan a los fans a profundizar en la cultura

A través de experiencias inmersivas de música y pódcasts, la generación Z busca profundizar en la cultura. Desean acabar con lo superficial, que a menudo encuentran en las redes sociales, y descubrir más sobre la cultura, el mundo e, incluso, sobre ellos mismos. Por ejemplo, lo consiguen a través de listas de reproducción editoriales y personalizadas, y de funciones como Fusión y DJ. De hecho, un 75% de la generación Z está de acuerdo en que Spotify les acerca más a la cultura.

Además, la generación Z también se siente atraída por épocas pasadas. Y es que, a medida que se adentran más en la cultura, también encuentran más sentido a conocer su evolución. Las cifras de streaming de artistas de catálogo (aquellos que no han publicado material nuevo en al menos un año y medio) se han disparado un 101% entre la generación Z en España durante el último año, con los adolescentes a la cabeza del consumo con un aumento del 103%. En el último año, la generación Z ha revivido los éxitos del pasado a nivel mundial: desde Linda Ronstadt hasta los no tan clásicos favoritos de los millennials, como Beach House, Eminem y Arctic Monkeys. Su aprecio por las épocas doradas del pasado influye en su visión de la cultura actual. De hecho, el 66% de la generación Z en España afirma que la definición más cercana de la palabra cultura es «herencia: lo que se ha transmitido a través de generaciones para enseñarnos dónde hemos estado». 

  1. Los pódcasts como fuente de educación para las nuevas generaciones 

Impulsados por la diversidad de perspectivas y el debate, los podcasters se han convertido en las voces más influyentes entre las próximas generaciones. El pódcast es uno de los formatos de educación al que recurre la generación Z. En Spotify, las escuchas de pódcasts de la generación Z en la categoría “Educación” han aumentado un 48% en el último año en España, mientras que los relacionados con “Religión” o “Espiritualidad” han aumentado un 271%; “Salud y Bienestar” un 92% e “Historia” un 74%. 

Con Spotify como “aula global”, los jóvenes de la generación Z son capaces de elaborar de forma proactiva su propio plan de estudios y sumergirse en áreas culturales desconocidas. De hecho, más de la mitad de los oyentes de pódcasts de la generación Z en España (51%) afirma que se ha interesado sobre una comunidad de la que no forma parte y «de la que probablemente no se habría enterado en otro lugar» a través de los pódcasts. Asimismo, dos tercios (67%) de la generación Z en España creen que los pódcasts les acercan más a la cultura que cualquier otro medio.

  1. Las tendencias virales aceleran la globalización: la generación Z confía en el audio como puerta de entrada a otras culturas

No es un secreto que la generación Z es la más globalizada hasta la fecha, pero el interés de esta generación por las comunidades globales se ha profundizado a medida que la viralidad ha impactado en el alcance de la cultura. Es más, el 73% de la generación Z en España está de acuerdo en que «las tendencias virales hacen que la cultura evolucione más rápido que nunca». 

Y, como mantenerse al día con la cultura en general es algo innegociable para los jóvenes, la naturaleza viral de las plataformas digitales también está amplificando contenidos de audio que antes eran de nicho e hiperlocales. A medida que los sonidos locales resuenan por todo el mundo, la generación Z se vuelve cada vez más transfronteriza. En España, esta generación es un 26% más propensa a sentir que la música es una puerta de entrada a otras culturas que en 2021. Y el 84% asegura haber utilizado la música o los pódcasts como una forma de aprender sobre culturas y experiencias diferentes a las suyas.

- PUBLICIDAD -