Consumo actualizará los códigos publicitarios para luchar contra el sexismo

Alberto Garzón, ministro de Consumo, anunció el viernes que trabajará con anunciantes, industria y sociedad civil en la actualización de los códigos de autorregulación de la comunicación comercial y la publicidad, con el objetivo de luchar contra el sexismo.

En la presentación sobre el estudio Mujer y Publicidad: El sexismo en las comunicaciones comerciales, elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y financiado por el Ministerio de Consumo, Garzón lamentó que los códigos por los que se rige la publicidad actualmente estén «obsoletos» y anunció que el primer sector que se analizará será el de juguetes y juegos.

Por el momento, Consumo no pretende legislar en este ámbito. «Estas cosas salen mejor si las empresas están de nuestro lado y hacen suyas este tipo de medidas» declaró Garzón, que considera que «hay que cambiar los hábitos y la cultura«. Aunque, igualmente avisa de que «el instrumento de la regulación está ahí» si se diera el caso de que las medidas impuestas no fueran suficientes.

El informe de la AUC analiza 1.605 anuncios emitidos a lo largo de 2020 en los que aparecen mujeres. Cuando se trata de publicidad relacionada con productos de limpieza, en un 75,6% de las ocasiones el protagonista es el sector femenino, y en anuncios relacionados con productos de cosmética un 78,5% de las veces. Según concluye, las mujeres suelen tener un papel protagonista en los sectores relacionados en limpieza, alimentación y bebidas y todo lo relacionado con cosmética, belleza y moda.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorMediaMarkt lanza su propio Marketplace en España
Artículo siguienteEl Juego del Calamar dispara las ventas de zapatillas Vans