Carlos Sainz Jr. al fin al estrellato

Personality Media, multinacional española especializada en el análisis de imagen de más de 2.700 personajes públicos, realiza cada seis meses desde el año 2005 80.000 entrevistas anuales, en su estudio de mercado del que se nutren las principales empresas publicitarias a nivel nacional e internacional.

Tras más de 15 años de análisis de los principales deportistas de nuestro entorno, y tras la confirmación de la llegada de Carlos Sainz Jr al equipo Ferrari en la temporada 2021, extraemos una radiografía de los datos de las principales caras de la Parrilla 2020, así como de los principales rostros que han formado parte de la categoría estos últimos años.

En el año 2014 y con su llegada a la F1, tan sólo el 35% del total población conoce al deportista y hasta un 55% de quienes afirmaban seguir la categoría.

Su imagen en aquel momento era mala, con una valoración general del 5,7, que a pesar del mérito en alcanzar la categoría, el consumidor no le daba ese reconocimiento. Un 14% de la población suspendía al deportista y sólo un 4% le valoraba entre el 9-10.

Hoy esa evolución ha sido muy positiva pues solo el 8% le suspende, pero un 21% le asigna una valoración entre 9-10. Lo que lleva a un 6,8 de media para el público en general, donde tan sólo Pedro de la Rosa le supera, respecto del resto de deportistas de la categoría con el que le comparamos.

Sus valoraciones más altas las obtiene en Modernidad (6,6), Atractivo (6,4), Marca Tendencia (6,2). Lo que le llevan a estar muy bien posicionado entre los 83 deportistas nacionales que analiza hoy Personality Media.

Más bajo en otros valores que mejoraron con este salto, como Líder, Profesional, Modelo a Seguir, que seguro con la repercusión de Ferrari y posibles éxitos, le ayuden a mejorar en los próximos años y, de seguir así, en una construcción de marca muy relevante.

Del resto de pilotos, tan sólo Alonso 96%, Hamilton 83% y Vettel 71%, superan el 70% de Conocimiento para el total de consumidores españoles. Y siempre Hamilton en nuestra retina, pues nunca gustó como Campeón del Mundo en nuestro país y su enfrentamiento con Alonso, y no recibe la valoración propia de su liderazgo en la categoría, con casi un 5,6, cerca del suspenso.

Un salvavidas para una F1 en decadencia

En el año 2013 un 68% de los mayores de 45 años, reconocían interés y seguimiento de la categoría y del mismo modo los jóvenes menores de 30 años, donde un 50% también afirmaban este interés. Año tras año y con la desaparición de la categoría en abierto y por supuesto la salida de Alonso, llegamos a finales del 2019 con una caída del 55% en el interés de los jóvenes y del 40% en los adultos.

Por supuesto la llegada de Sainz a Ferrari va a ayudar a retomar las cifras, el interés de la audiencia que con ellos arrastrará a patrocinadores, pero siempre el lastre de no poder disfrutar en abierto de la categoría impedirá llegar a los momentos más altos de la categoría, aun con Carlos Sainz Jr ganador.

Conclusiones desde Personality Media

Es habitual este tipo de percepciones por parte del consumidor en el inicio de su carrera por dos razones claras que se daban en ese momento; fundamentalmente porque él era el hijo de Carlos Sainz y en nuestro estudio siempre hemos visto que es un factor que socialmente no está bien considerado. Todos los actores, deportistas y personalidades públicas en general tienen un hándicap adicional a batir, si llevan un apellido ya conocido.

En segundo lugar, estaba Fernando Alonso, que ya era campeón del mundo y ya el resto no importaba. Es la sombra del líder que sucede en los deportes individuales: es muy complicado el reconocimiento en el tenis porque esta Rafa Nadal, lo mismo si algún deportista en natación gana, porque ya está Mireia Belmonte. La gente busca y tienen la referencia del líder de los deportes individuales que merman la llegada de otros deportistas.

El mérito de Carlos Sainz Jr es doble en este sentido, pero su posición actual puede ayudarle a dar un nuevo salto que le transforme definitivamente en una marca propia.

- Contenido relacionado -