Aterriza el primer ranking de medios de información de mano de SCImago Media

SCImago Media ha presentado el primer ranking mundial de medios de información de acuerdo con su reputación e incluye a más de 4.500 cabeceras de más de 200 países y en 90 idiomas diferentes. Una clasificación donde destaca la presencia de cinco asociados de AMI entre los 100 primeros puestos.

El primer medio español del ranking es el diario El País, en la posición 19 con 80 puntos sobre 100 posibles. En el puesto 30 figura el diario ABC (77,25 puntos), mientras que El Periódico de Catalunya está en el 79, la agencia Europa Press, en el 88, y el diario El Mundo, en el 90.

El ranking lo lidera el diario estadounidense USA Today, con una puntuación de 87,25 puntos, seguido de The New York Times, con 86,25, y en tercera posición está el británico The Guardian, con 86 puntos. Los cinco primeros puestos los completa el norteamericano The Washington Post y el inglés The Independent.

Según los responsables del ranking, se trata de “un mapa global de medios para descubrir, evaluar y comparar el desarrollo, posicionamiento y liderazgo digital de las empresas periodísticas desde la perspectiva de su reputación”.

Los requisitos para estar incluidos en esta clasificación son:

Ser medio de información general, preferentemente desarrollados en el entorno digital. Inicialmente se ha descartado la radio y la televisión (medios audiovisuales), y han quedado excluidos por el momento los diarios deportivos y económicos

Contar con presencia y autonomía como medio digital con dominio propio, y se tiene en cuenta el prestigio y la popularidad de enlaces y accesos para definir la reputación web.

El ranking permite individualizar cada medio y ver las puntuaciones obtenidas en cada apartado que se ha valorado: authority score (puntos por autoridad en Internet), domain rating (calificación del dominio), citation flow (influencia del site) y trust flow (confianza). Por ejemplo, El País ha obtenido una autoridad de 82 puntos y un 91 de rating de dominio.

- Contenido relacionado -