¿Qué es el diseño en un producto y qué tipos de diseño de producto hay?

Darle vida a una idea de producto requiere del cumplimiento de ciertos aspectos que derivan principalmente del diseño de producto. Al especializarte en el máster en diseño de producto, puedes obtener la capacitación necesaria para poder valorar con detalle las soluciones que aportarás a tus clientes, y cómo abordar las diferentes etapas que garantizarán la aplicación de una metodología correcta. Esto permitirá conseguir la consistencia en el proyecto que quieres vender. 

Si quieres tener una idea sobre lo que es el diseño de producto, y cuáles son los tipos más populares antes de emprender una especialización, te presentamos algunos datos interesantes. 

Cómo funciona el diseño de producto

Dentro de un mercado en particular existen necesidades específicas que pueden ser solventadas a través de productos innovadores, creativos y funcionales. El diseño de producto es el proceso en el que básicamente se hace una revisión de las ideas y planteamientos, que se vinculan a este producto. Es importante no confundir este término con el de diseño de servicios, ya que, son dos corrientes que tienen aspectos en común, pero se enfocan en aspectos distintos. 

Cuando se lleva a cabo este proceso de creación, se debe investigar el Buyer Persona, el cual tendrá las cualidades de un comprador potencial. Teniendo claro para quién va dirigido este producto, como diseñadores debemos estar en la capacidad de poder resolver los problemas potenciales partiendo de un criterio empírico: explorando cuáles son los hábitos más comunes en el segmento del mercado que abordamos, y hacer un estudio de los comportamientos, deseos o aspiraciones de los clientes. 

Un diseño de producto adecuado debe ser capaz de ofrecer al consumidor una experiencia intuitiva y agradable al utilizar el producto. Esta precisión y eficiencia en el funcionamiento de una idea materializada le presentará al cliente una solución que se ajusta a sus necesidades, y que se anticipa a los posibles usos que pueda tener. 

Para entender un poco el proceso de funcionamiento, resulta adecuado abordar los dos tipos de diseño de producto más comunes. 

Las dos versiones del diseño de producto

Para lograr consolidar la creación de un producto, es probable que, como diseñador, debas emplear dos posibles metodologías. A continuación, te presentamos un resumen. 

Creación de un producto nuevo 

Aunque es un desafío, el diseñador tiene la libertad de explorar las diferentes posibilidades que le ofrecen múltiples mercados. El objetivo de esta modalidad es crear algo partiendo de una idea innovadora y que sea capaz de competir en el mercado como algo original. Este proceso requiere de mucha investigación y creatividad, por lo que su desarrollo puede tomar más tiempo. 

Modificación a un producto existente

Aunque en ocasiones suele ser más sencillo, trabajar sobre algo que ya es conocido puede ser desafiante si se busca resaltar sus cualidades. Actualizar un producto debe tener, como misión principal, la mejora y optimización de sus prestaciones y características para ofrecer una opción más competitiva en el mercado. 

¿Por qué es relevante el diseño de producto? 

El diseño de un producto es un aspecto fundamental, no obstante, también relevante para una organización, ya que se dispone de una amplia variedad de procedimientos para que estos puedan ser creados de manera satisfactoria.

El diseño de producto es relevante para las organizaciones porque: requiere un análisis que posibilita comprender las verdaderas necesidades del mercado y cómo ayuda el producto a solucionar sus problemas; Se trata de elementos fundamentales para el crecimiento de la empresa, como la experiencia del cliente y el usuario, el marketing y las ventas; Ayuda a determinar las funciones y materiales; Y además, posibilita tomar decisiones más acertadas gracias a una etapa de pruebas que revela errores u oportunidades antes de salir al mercado.