La Universidad de Alcalá hackea su propia exposición para denunciar una brecha de género en el mundo del arte

En el marco del 25º aniversario de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Universidad de Alcalá, de la mano de la agencia creativa independiente Ernest, ha puesto en marcha 18,4 - Exposición contra la brecha, una inédita acción de comunicación que pone en evidencia una de las desigualdades que sigue existiendo en el mundo del arte: la brecha de género en su precio, entre las obras de arte firmadas por hombres y mujeres.

En el mundo del arte, las obras de mujeres han tenido gran valor artístico que no se ha correspondido con lo que se ha pagado.  Según un estudio difundido por The Journal of Cultural Economics, el precio de mercado de las obras de arte firmadas es un 18,4% menor.

El estudio -en el que han participado Rachel A.J.Powell de la Universidad de Maastrich, Marine Gertsbert de la Universidad de Monash en Australia y Fabian Bocart de la Art Worldwide Corporation- (aquí el enlace) alcanzó el dato después de investigar más de 2.600.000 subastas de arte y más de 100.000 autores.  El trabajo también destaca otros datos sobre la brecha de género.  También concluyen que las obras firmadas por mujeres solo representan entre el 3 y el 5% de todas las expuestas en las colecciones mayores de Europa y Estados Unidos.

Para dar visibilidad al resultado más concluyente de esta investigación, una selección de las obras expuestas en la muestra “La Iberoamericana de Alcalá” aparecieron intervenidas por un parche visual que ocupaba un 18,4% de su superficie, exactamente el porcentaje de la brecha revelado por la publicación.

En el parche puede leerse el mensaje: "En el mercado del arte el 18,4% de esta obra parece NO VALER NADA. Las obras creadas por mujeres sufren una brecha del 18,4% de su valor. Dándole visibilidad ayudamos a que disminuya".

La inauguración ha estado presidida por el Rector de la Universidad de Alcalá, D. José Vicente Saz Pérez y por D. Raúl Fernández del Castillo, director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá. Tras un coloquio entre el director y Adriana Arronte -artista cubana-, ha tenido lugar una visita a la muestra.

D. José Vicente Saz Pérez, Rector de la Universidad de Alcalá declaró: “La igualdad de género se entiende en la Universidad de Alcalá como un derecho necesario en la búsqueda de un mundo mejor”. Recordó además que la igualdad de género se encuentra en los fundamentos de la Universidad de Alcalá por episodios sucedidos en su historia como la primera sentencia por malos tratos dictada por el rector Álvaro de Ayala en el caso de Francisca de Pedraza hace 399 años. "En la Universidad de Alcalá seguimos y seguiremos al frente de esta batalla que solo puede ganarse desde el fomento de la cultura y la educación".

En un coloquio con el director, D. José Raúl Fernández del Castillo y la artista cubana Adriana Arronte, llamó la atención sobre el hecho de que “muchas mujeres no hayan podido dedicar tiempo y energía a la elaboración de una obra que pueda posicionarse en el mercado”. A su juicio, la solución pasa por un trabajo de base para alcanzar “una sociedad en la que el hombre y la mujer puedan dedicar el tiempo necesario a investigar y producir obras”.

Eloy Martínez de la Pera, comisario de arte, declaró: ”La historia del arte ha invisibilizado enormemente a grandes creadoras”. Por su parte, Ignacio Vicens, arquitecto y coleccionista, declaró: “Un estudio de cifras se olvida, pero seguro que nadie olvidará una exposición en la que las obras tienen una parte tapada”.

Eugenia Niño, galerista, declaró: “Esta exposición debería ser rotativa, es una enseñanza”. Abelardo Bethencourt, director general de Ernest, declaró: “No hay mejor ámbito que el universitario para denunciar las desigualdades y luchar contra las injusticias. En eso, la Universidad de Alcalá tiene una gran experiencia y este es un humilde paso más en esa dirección.”

Nacho Guilló, director creativo general de Ernest, declaró: “Es el arte combatiendo con arte una desigualdad.”