Cuatro tendencias de e-commerce para esta temporada navideña

Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina,  muchas marcas ya comienzan a poner en marcha sus campañas para atraer a los consumidores  en busca de los primeros descuentos, de la mano del Black Friday y el Cyber Monday, y de  regalos de Navidad.  

Sin embargo, en un marco económico complejo como el actual, las necesidades de los  consumidores cambian y las marcas deben adaptarse a sus preferencias. Para conocer el  comportamiento de los usuarios, Outbrain ha analizado las tendencias y predicciones para las compras navideñas a nivel mundial en su informe "eMarketer Lookbook: Global Commerce Trends for the 2023 Holiday Season".  

1. Los descuentos siguen siendo el principal driver de compra 

Aunque tradicionalmente las ofertas y descuentos han sido uno de los principales motivos de  compra, este 2023 cobra todavía más importancia para unos consumidores afectados por la  inflación.  

En 2022, los descuentos online alcanzaron máximos históricos, especialmente en categorías  como juguetes, electrónica y ordenadores y este año se espera que esta tendencia persista,  sobre todo por la necesidad de los minoristas de mantener la competitividad en el entorno online  para hacer frente a los grandes players.  

2. Redes sociales, m-commerce y livestream para atraer a la Gen Z 

Según los expertos de Outbrain, el número de compradores digitales en todo el mundo  aumentará un 3,1% este año hasta alcanzar los 2.890 millones, algo más del 36% de la población  mundial. Este trasvase paulatino de los consumidores hacia el comercio online lleva a las marcas  a seguir innovando para lograr una mayor conversión, especialmente entre las generaciones más  jóvenes, a través de distintos canales y formatos. 

En este sentido, son muchos los retailers que han apostado por mejorar y adaptar sus canales  para promover una mejor experiencia de descubrimiento de producto, teniendo en cuenta que  los consumidores más jóvenes cada vez más comienzan sus búsquedas en redes sociales.  

El auge del m-commerce también es una tendencia clara. En el mercado estadounidense, las  predicciones de Outbrain apuntan a un crecimiento de doble dígito de las ventas durante esta  temporada navideña, hasta alcanzar los 129.240 millones de dólares.  

Otra de las tendencias que, poco a poco, comienzan a entrar en algunos mercados globales es  el livestream. Aunque en EE.UU. las cifras de compras a través de livestream son todavía  modestas, en otros países como China, las previsiones apuntan a que el 42.1% de los usuarios  online utilizarán este método para realizar sus compras. 

3. Una temporada navideña cada vez más prolongada 

La temporada navideña ya no se limita a diciembre. La mayoría de los comercios online han  iniciado sus promociones en octubre, extendiendo así la temporada de compras navideñas. Esta  prolongación ofrece a los consumidores más tiempo para buscar ofertas y realizar compras. Las  marcas deben anticiparse a esta tendencia, planificando estrategias de marketing desde  septiembre y octubre para impulsar la consideración de la marca antes de los períodos de  compras navideñas. 

"Cuanto antes se empiece a planificar la estrategia de marketing navideño, mejor. Ya sea para  impulsar las ventas de los compradores que empiezan pronto o crear atención y compromiso en  torno a su marca para cuando los consumidores decidan comprar", destaca Rafa Amieva,  General Manager España y Portugal de Outbrain. 

4. Valor añadido a través de la personalización 

Aunque las ofertas y descuentos resultan enormemente atractivos, hay otras maneras de  satisfacer a los consumidores y ofrecerles valor añadido. Según datos de eMarketer que se  desprenden del estudio, el coste de envío (32%) y la rapidez de la entrega (22%) son factores  clave para los compradores en 2023.  

Junto a ello, gracias a los datos first party y third party, las marcas tienen la oportunidad de llegar  a los consumidores de una manera diferenciada, ofreciendo una experiencia única y adaptada a  sus preferencias.  

"La personalización es más importante que nunca, pero debe ir de la mano de la mayor privacidad  y la restricción del uso de cookies y datos de terceros. Las marcas deben aprovechar la publicidad  basada en datos contextuales, impulsado por la IA y el aprendizaje automático, para ofrecer  contenido de marca más relevante", sugiere Amieva.