Montana es la primera región de Estados Unidos en prohibir el uso de TikTok

El crecimiento en el uso de TikTok ha sido muy rápido en los últimos años, a pesar de que las diferentes controversias en las que se ha visto envuelta la aplicación haya supuesto su prohibición o restricción en algunos países. Por ejemplo, la Comisión Europea prohibió en el mes de febrero la instalación y uso de TikTok en los dispositivos oficiales y personales de los trabajadores en caso de ser usados con fines laborales, todo ello por motivos de ciberseguridad.

Aunque en Estados Unidos la utilización de TikTok ya había sido vetada para los miembros de varios organismos gubernamentales por la supuesta influencia del gobierno chino en la app de vídeos virales, las personas que no pertenecían a estas organizaciones podían usarlo. O al menos así será hasta enero de 2024.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, ha firmado la ley que prohibirá TikTok en ese estado para proteger a sus residentes de una presunta recopilación de datos por parte del gobierno chino mediante esta aplicación. A pesar de la gran cantidad de estadounidenses que hacen uso de la red social (150 millones de usuarios), en numerosas ocasiones diferentes legisladores norteamericanos han pedido la prohibición de la plataforma a nivel nacional. Así lo intentó, sin éxito, Donald Trump en 2020. Por otro lado, TikTok ha negado en diversas ocasiones que la acusación de compartir información de los usuarios de la app con el gobierno de su país de origen sea cierto.

Esta censura a TikTok se hará efectiva el 1 de enero de 2024. En esa fecha, la red social desaparecerá de las tiendas de aplicaciones tanto en los dispositivos Android como iOS, bajo amenaza de multa de 10.000$ por día (unos 9.200 euros). En cualquier caso, esta nueva ley no penalizará a aquellas personas que utilicen la app.