'La publicidad, una solución a la escasez'

Neri Cahierre, Product Owner en Arago, ofrece su particular visión del panorama publicitario en nuestra sección ‘Anuario 2024’. ¡No te la pierdas!

“En 1953, Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth escribieron un libro histórico, Mercaderes del espacio (título original: The Space Merchants)

Algunos lo consideran el mejor libro de ciencia ficción. Hay que reconocer que 70 años después, los temas tratados en este libro son sorprendentemente actuales.

Juzgue usted mismo (aquí le daré el resumen de Wikipedia):

En un mundo enormemente superpoblado, las corporaciones han tomado el lugar de los gobiernos y ahora ostentan todo el poder político. Los Estados sólo existen para asegurar la supervivencia de las grandes corporaciones transnacionales. La publicidad se ha vuelto extremadamente agresiva y es, con diferencia, la profesión mejor pagada.

A través de la publicidad, se engaña constantemente al público haciéndole creer que la calidad de vida mejora con cada producto comercializado. Algunos de estos productos contienen sustancias adictivas diseñadas para volver adictos a los consumidores. Sin embargo, los elementos más básicos de la vida son extremadamente raros, incluidos el agua y el combustible. Los medios de transporte personales se accionan a pedales y los rickshaws se consideran un lujo. El planeta Venus acaba de ser visitado y considerado apto para asentamientos humanos, a pesar de su superficie y clima inhóspitos: los colonos tendrán que soportar un clima duro durante muchas generaciones hasta que el planeta pueda ser terraformado.

No tengo una opinión inteligente sobre el aspecto superpoblado de la Tierra, sólo sé que somos tres veces más que en 1953, y parece que ciertas empresas toman la pluma de los políticos. Si consideramos que el azúcar es una sustancia adictiva (que lo es), entonces, una vez más, los autores tenían razón.

Uno de los mensajes del libro es que conocer los trucos del marketing te permite escapar un poco de su influencia. Un poco. A veces como Nutella, pero todavía no puedo creer que las plataformas publicitarias realmente utilicen IA para optimizar las campañas. (Noam Chomsky nos señaló que la IA es solo una herramienta de plagio de alta tecnología). Pero seamos optimistas. Una lectura positiva de este libro podría proporcionar una solución a la inminente era de escasez. Finalmente, la publicidad sería la solución para enseñar a la población a estar satisfecha con lo que queda.

Con esto quiero decir que si la publicidad es capaz de vender zapatillas de plástico por más de 50 euros, todo es posible. En última instancia, esto sería una publicidad beneficiosa. Un marketing de preservación, que haría que el ascetismo pareciera un lujo, la bicicleta como un accesorio imprescindible para la sexualidad plena...

Concluyo que tomé la decisión correcta al seguir una carrera en publicidad, cuando se convertirá en una herramienta para una supervivencia feliz...

Espero ser la profesión mejor pagada”.