'Evolución de la publicidad en los últimos 20 años'

El Periódico PublicidAD celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Susana Galván San Román, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio en Newix Media. ¡No te lo pierdas!.

“La publicidad ha sido y es un elemento básico en la sociedad actual que ha ido evolucionando a lo largo de los años con una importante repercusión en la economía y en la cultura.  En los últimos 20 años, su influencia ha sido muy poderosa en la percepción que los consumidores tienen de las marcas y representa una aliada imprescindible para las empresas porque les permite llegar al público y generar así demanda para sus productos y servicios. 

En los comienzos del siglo XXI se producen los primeros cambios de enfoque, y aunque la publicidad seguía centrada en el producto, el consumidor evoluciona en paralelo a la implantación de internet y se presenta como un usuario más crítico que busca algo más que unos buenos atributos. 

Todas las estrategias de marketing viran hacia la figura del cliente y la resolución de sus problemas o necesidades. La comunicación entre anunciante y usuario se convierte en bidireccional. El consumidor tiene más poder de decisión que nunca y su opinión y participación dentro de las marcas cumple un rol importante. Con respecto a la publicidad que nos impactaba dos décadas atrás,  el enfoque publicitario vira hacia el consumidor y la forma de hacer anuncios es más humana y cercana.

Paulatinamente, las estrategias publicitarias se han reinventado confirmando su importancia y su eficacia. Se han impuesto nuevas tendencias, se han acelerado nuevas formas de consumo televisivo, y la transformación digital avanza más que nunca. 

Es el momento en que las marcas comienzan a buscar que el cliente se identifique con ellas. Y ese pensamiento y las estrategias comerciales se plasman en la publicidad y en la creatividad. Es indudable la importancia que ha adquirido el branded content y los proyectos integrales de comunicación, los cuales han supuesto una espectacular transformación a la hora de hacer publicidad, ligando el contenido con una gran capacidad de profundizar y difundir los valores de marca.

Todo esto ha derivado en un cambio de modelo, que se ha visto agudizado en los últimos años con la pandemia donde hemos estado inmersos en un proceso de trasformación que no ha sido ajeno al entorno publicitario. Los patrones han cambiado por completo desarrollándose desde un prisma más personal, marcando las pautas de la publicidad. Los anunciantes han lanzado nuevos mensajes adaptados a la realidad actual. 

Los emergentes retos sociales provocan que el liderazgo social penetra de forma efectiva. Por ello que el entorno económico cada vez se encuentra más ligado a los valores que se hacen imprescindibles en sus comunicaciones publicitarias. Es fundamental para nuestros clientes que seamos capaces de generar vínculos con sus clientes para que puedan transmitir con claridad su compromiso con la sostenibilidad, la inclusión o la diversidad, lo que representa y cuál es la importancia dentro de las estructuras empresariales. Es en este contexto en el que se produce una ruptura en la forma de trasladar al espectador el mensaje por parte del tejido industrial, los medios ejercen un papel fundamental como motores en la transmisión del mensaje. El anunciante necesita productos flexibles, agilizar los procesos, que estemos pegados a su plan de marketing dando respuesta a sus necesidades de comunicación y que los medios tengamos un amplio conocimiento de sus objetivos de branding”.