El futuro de la publicidad digital está en nuestras manos

Artículo en exclusiva de Ilaria Zampori, General Manager de Quantcast en España e Italia. ¡No te lo pierdas!

"El 25 de enero, se celebra el Día de la Publicidad en España, una fecha muy señalada en el sector, que entre otras cosas, se aprovecha para poner en valor su importancia así como para destacar todo lo que acontece el año en cuestión. La publicidad digital es un sector que evoluciona de forma rápida y continua y deja poco margen de error para empresas, marcas y anunciantes. En el año 2023 los cambios y avances en este entorno, seguirán ocurriendo a pasos de gigante y es recomendable que los profesionales estén al día de todas las tendencias para ofrecer un servicio de la mejor calidad posible.

Desde Quantcast, compañía de tecnología publicitaria y creadora de una plataforma de audience intelligent que utiliza la IA y machine learning, tratamos de adaptarnos a las necesidades que requieren los consumidores y que marcarán el futuro más cercano de la publicidad digital. Estas tendencias seguirán un mismo sendero: inversión en innovación para encontrar nuevas audiencias a través de la automatización y la optimización. Todo esto siempre fomentando una internet libre y abierta, independiente de los walled gardens (ecosistemas cerrados que no comparten información, datos y tecnología) con políticas de datos transparentes.

Captar nuevas audiencias es cada vez más complejo y los profesionales del marketing, deben focalizarse en soluciones innovadoras para captar cuota de mercado. Actualmente, la mitad de la audiencia potencial que existe en internet no es alcanzable con cookies de terceros, por lo que si los anunciantes no abracen las soluciones cookieless, se están perdiendo esta audiencia y la oportunidad de captar su atención. Mientras no se haga, los competidores aprovecharán el momento para desarrollar sus propuestas y captar audiencias todavía no exploradas y que suponen una oportunidad, a un ritmo cada vez mayor.

Por otro lado y como ya pasó en el 2022, la medición será fundamental los próximos meses. Medir es igual a optimizar: tiempo, gasto, soluciones y rentabilidad. En tiempos en los que la conseguir financiación e inversión es cada vez más difícil y los presupuestos son cada día más ajustados, medir todo el trabajo podrá ayudar a dar en la tecla de dónde se debe invertir para que el resultado de su utilización sea óptimo.

La empresa que logre medir todo el recorrido que lleva a cabo un consumidor - siempre respetando su privacidad - podrá entender mejor cómo se traducen las inversiones en beneficios, poseerán nuevos conocimientos para mejorar la estrategia y la ejecución de la campaña de publicidad y sabrá cómo mejorar para la siguiente según los resultados obtenidos. Apostar por nuevas tecnologías para optimizar esfuerzos - no solo económicos, también personales - en tiempo real, dará como resultado que el gasto publicitario invertido sea más eficiente y eficaz además de un continuo aprendizaje. 

La realidad económica en la que se encuentra el sector empuja a los equipos a tener mayor operatividad con menos recursos. Esta situación ofrece nuevas oportunidades para fomentar la creatividad; invertir de forma más inteligente en actividades de I+D de la mano del marketing.

En conclusión, la aceleración digital se ha metido de lleno en todos los sectores, incluido el de la publicidad. Adaptarse a estos cambios continuos llevado a cabo por el propio entorno, solo puede afrontarse apostando por una mayor innovación en IA y machine learning que consigan soluciones que prioricen la experiencia del consumidor".