'Buscando la simplicidad y generando certidumbre para las marcas'

Artículo de opinión en exclusiva de Óscar Rodríguez, Managing Director de Xaxis (GroupM Nexus) y miembro del Club de Expertos en Publicidad Programática.

"Si una persona hubiera empezado a trabajar en publicidad programática hace algo más de dos décadas y luego hubiera cambiado de sector, al regresar a este momento, el de 2023, no sería capaz de reconocer el entorno en el que comenzó a desarrollar su trabajo.

Si miramos las infografías que se presentan cada año sobre la evolución de la programática, identificamos cada vez más atomización y una mayor complejidad a todos los niveles: dispositivos, canales, formatos, soportes, tecnologías…

Salvo anunciantes que sean muy avanzados o posean un interés especial por tener clara una imagen diseccionada de este entorno, trasladar esta complejidad del ecosistema hacia las marcas no resulta nada aconsejable. Al fin y al cabo, lo único que buscan esos anunciantes es vender sus productos y servicios y estar en las mentes de los consumidores para “invitarlos a la acción”.

Todo esto nos lleva a ponernos manos a la obra para simplificar el discurso y hacer las cosas más sencillas, intentando evitar la complejidad tecnológica. Es tiempo de mostrar cómo podemos ayudar a mejorar los resultados de negocio de las marcas, generando certidumbre en un entorno económico complejo. Es el momento de mostrarles cómo podemos utilizar la publicidad programática de una forma unificada e integrada, a través de cualquier dispositivo, canal o formato. Y todo ellos enfocado a un único objetivo: mejorar la cuenta de resultados del cliente; trabajando con un presupuesto que nos permita balancear, mediante algoritmos, esa inversión hacia aquellos dispositivos, canales o formatos que generan los mejores resultados".