'A la vanguardia de la innovación'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Marta Ruíz Cuevas, CEO de Publicis Groupe. ¡No te lo pierdas!

"Como profesional, llevo más de 20 años en el mundo de la publicidad y soy una apasionada de lo que hago. Me considero muy afortunada de haber vivido la constante transformación que caracteriza nuestra industria, y que continuará en el futuro. Y es que en dos décadas han sucedido muchas cosas… 

La publicidad es dinámica siempre, sorprende e innova, y ha pasado por muchos cambios, desde la evolución de los formatos, a cómo contar el contenido, a las nuevas tecnologías que han ido surgiendo… esto último ¡a la velocidad del rayo! 

Me acuerdo de cuando apareció internet en nuestras vidas, y revolucionó el mundo. O cuando mi amigo Rishad Tobaccowala, en Chicago, dijo (en el siglo pasado) que todo iba a ser digital, mientras el grupo lanzaba la primera agencia digital en Estados Unidos, y ¡todos nos sorprendíamos sin entender!

El inicio del boom de las redes sociales surgió con Facebook, una plataforma que nos ha unido con amigos con los que habíamos perdido el contacto y que nos permite compartir un trocito de nuestras vidas con los demás, si así lo deseamos. Después vino Twitter, Instagram, Tiktok… Todavía recuerdo lo difícil que era, después de haber estudiado la carrera en EEUU, permanecer en contacto con compañeros de la universidad de allí, o de Australia, Sudáfrica o Grecia. Ahora, con las redes sociales, parece que somos parte de las vidas de nuestros amigos y familiares por muy lejos que estén. Estas herramientas también han cambiado la manera en que las marcas se comunican con sus audiencias, haciendo especial mención a los influencers y el marketing que se ha desarrollado en torno a estos nuevos actores sociales. 

La realidad aumentada y la realidad virtual también han abierto nuevas posibilidades en nuestro sector, permitiendo crear experiencias inmersivas e interactivas y dando la oportunidad a los consumidores de experimentar los productos de una manera totalmente nueva. 

Pero no podemos olvidarnos de la personalización que se ha producido de la publicidad en estas últimas dos décadas, así como del marketing basado en datos, que permite a las empresas llegar al público de una forma más directa que nunca, dirigiéndose a los intereses y comportamientos individuales de los consumidores. Es muy difícil decirle a mi hijo que comparta ordenador con su hermana, cuando a uno le gusta el fútbol y a la otra el skate ¡y ninguno quiere recibir publicidad de las cosas que no les interesan!

Algo que también es importante mencionar es que en los últimos veinte años hemos desarrollado una conciencia y responsabilidad social sin precedentes, y esto se ha reflejado también en el mundo de la publicidad. Las marcas son conscientes de la importancia de evidenciar este cambio de mentalidad y de la necesidad de destacar los valores que tienen las empresas en materia de sostenibilidad. 

Podemos también hablar del auge de la publicidad nativa, o de las plataformas de transmisión en línea ―asistir a la boda de mi amiga Debbie en streaming durante la pandemia ¡quién lo hubiera pensado!―. Y aún podríamos seguir mencionando unos cuantos fenómenos más que han afectado la forma en la que hacemos y consumimos publicidad. 

Desde Publicis Groupe, hemos intentado estar siempre a la vanguardia e innovar en cada paso que damos. En los últimos años hemos llevado a cabo un replanteamiento de la estrategia del grupo con nuestro modelo de negocio The Power of One, donde las diferentes áreas especializadas trabajan de forma colaborativa con las agencias del grupo. Esto surge en respuesta a una realidad cambiante que se ha dado en los últimos años, que nos exige ser más ágiles e innovadores, en un contexto donde cada vez hay más información y datos. Somos conscientes de que la visión global convive con la local en la actualidad, y que los progresos tecnológicos nos empujan a reinventarnos para conectar mejor las nuevas necesidades de los consumidores con las marcas.

Por todo ello, debemos seguir avanzando por este camino, mirando al futuro, con la innovación en el centro. 

¡A por otros 20 años!"