'20 años no es nada'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Jesús Ovejero, Managing Director & Partner de Manifiesto. ¡No te lo pierdas!

“20 años pasan volando y en el negocio de la publicidad más todavía, cada año, cada mes, cada semana, cada día pasan cosas nuevas y acontecimientos que te mueven, que te cambian.

El 25 de noviembre de 2003, es decir hace casi veinte años comenzó una aventura maravillosa de tres locos por la publicidad que decidieron arrancar con un sueño al que llamaron Comunicación Creativa Manifiesto, el germen del hoy conocido Manifiesto. Al igual que los bebés cuando nacen y van creciendo, Manifiesto ha ido pasando por diferentes etapas en estos 20 años.

Nació en una pequeña oficina de Barcelona situada en la calle París desde la que se esbozaron los primeros sueños, los primeros trabajos y los primeros clientes. Evolucionó y como ha pasado en la historia de la agencia se dejó atrás esa oficina para pasar por Llull, Gràcia, Rambla de Catalunya hasta que en 2015 se trasladó a una antigua fábrica de hilo que estaba situada en la calle Trafalgar, en pleno centro neurálgico de Barcelona donde permaneció y se gestaron los grandes sueños que hoy se están haciendo realidad.

En 2017 Manifiesto abre en Madrid y como siempre, una oficina en la calle Torrelaguna que en un año se queda pequeña. Nos mudamos a un edificio en la calle Moscatelar, edificio que dejamos un año y medio más tarde para, en pleno Covid irnos a donde estamos actualmente, Pio XII 44. En Barcelona también en 2022 dejamos el edificio de Trafalgar para localizarnos en Ausiàs Marc 37, una oficina con un concepto innovador, con un área de trabajo inmenso, un restaurante convertido en cantina y una planta inferior de casi 1000 metros cuadrados que se convertirá en un lugar donde pasarán muchas cosas relacionadas con el mundo de la comunicación.

En estos 20 años además de cambiar de oficinas hemos crecido hasta ser los más de 150 personas que trabajamos actualmente en Manifiesto, 150 personas con nombres y apellidos, llenas de talento y que gracias a ellos somos lo que somos hoy en día.

En este tiempo Manifiesto ha surfeado una crisis económica derivada de las hipotecas subprime, una pandemia que nos cambió a todos la forma de entender la vida y muchísimos más avatares que nos han hecho aprender casi desde cero.

Además de todo esto hemos sido espectadores activos de los cambios en el sector que se han sucedido en este tiempo: digitalización, data, trabajo remoto, servicios integrados, multinacionales, independientes pero lo que siempre nos ha caracterizado ha sido la actitud con la que nos hemos tomado estos 20 años, la filosofía, la mentalidad del “patada para adelante”, construir.

Pero nunca hemos renunciado a lo que somos, una agencia de contradicciones, ¿y esto qué quiere decir? que Manifiesto es fiel a su esencia y tiene un corazón startapero por lo que hoy podemos estar diciendo A y probando B y viceversa, esto no es malo, tan solo refleja un espíritu y un carácter inquieto de la agencia por explorar nuevas oportunidades, nuevos negocios y nuevas situaciones. Pero siempre sin perder el respeto por las personas, por el trabajo, por el talento y por las ganas de pasárnoslo bien. Y siempre con la mejor #actitud”.