Zalando presenta una demanda contra la Comisión Europea

Zalando ha presentado una demanda contra la Comisión Europea (CE) por imponerle las mismas reglas que a Google, Amazon, Apple o Meta, en relación a la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), y designarle como «plataforma online muy grande» (VLOP) por disponer de más de 45 millones de usuarios mensuales.

En concreto, en un comunicadoZalando alega que la CE no tuvo en cuenta el carácter mayoritario minorista de su modelo de negocio y que no presenta un «riesgo sistémico» de difusión de contenidos nocivos o ilegales de terceros.

Por el contrario, Zalando manifiesta que ofrece a sus clientes «un entorno en línea seguro con productos altamente seleccionados de marcas líderes y socios establecidos que son examinados a fondo«. La compañía también impugna el trato «desigual» resultante de la ausencia de una metodología clara y consistente para evaluar si una empresa es una «Plataforma online muy grande«.

«La DSA es correcta, pero estamos desconcertados de que se nos haya designado como una gran plataforma online junto a esas otras 18 empresas”, explica en una publicación en su perfil de LinkedIn Robert Gentz, CEO y cofundador de Zalando.