Samsung ayuda a potenciar la creatividad del alumnado del Colegio Alemán en Valencia

Con más de 1.000 alumnos y más de 100 años de historia a sus espaldas, el Colegio Alemán de Valencia se sitúa como una de las entidades educativas más reputadas tanto de la ciudad como de la Comunidad Valenciana gracias a la calidad de su docencia y la implementación de nuevas metodologías en el ámbito pedagógico. Precisamente, la coordinadora de medios digitales de este centro, Anna Perelló, ha participado en el ‘Summit de Samsung de Educación’, que se celebró este jueves 19 de octubre en Madrid para contar cómo se han implantado estas nuevas tecnologías en el centro y cómo está consiguiendo, de la mano de Samsung, alcanzar los retos planteados.

Sus innovadoras metodología, así como la adaptación curricular personalizada para un mejor aprendizaje de los alumnos, se encuentran siempre en constante perfeccionamiento. En este marco, el Colegio ha adquirido 300 dispositivos de Samsung, además de la solución de seguridad Knox Manage, para facilitar que se lleven a cabo proyectos educativos innovadores en sus aulas.

La tecnología que impulsa la enseñanza por proyectos

Tras varios meses inmersos en una prueba piloto, desde el Colegio Alemán de Valencia eligieron a Samsung, sus dispositivos y su solución Knox Manage. Ahora, tanto los alumnos y familias, como el equipo docente y de IT del Colegio Alemán de Valencia definen la incorporación de las tecnologías Samsung a las aulas como un éxito.

En este sentido, las tablets, el S-Pen y la solución Knox Manage han proporcionado múltiples beneficios que ya son palpables en los estudiantes que las utilizan. Entre ellos destacan una mayor creatividad de los estudiantes, una mayor facilidad en la movilidad por la ligereza de los dispositivos, una mejor interacción de profesores y alumnos y un trabajo en un entorno seguro.

Ana Perelló, coordinadora del desarrollo digital del colegio y miembro del equipo docente, destaca que, además de aligerar las mochilas, “La incorporación de las tablets en las aulas ha permitido que los alumnos tengan una mayor libertad para trabajar en sus proyectos de una forma mucho más versátil. Mientras que antes se tenían que ceñir a un libro o una cartulina, ahora pueden grabar vídeos, preparar presentaciones o añadir música, entre otros, lo que a ellos les permite potenciar su lado más creativo y a los profesores, conocer su lado más personal”.

En la actualidad, el Colegio Alemán de Valencia cuenta con más de 300 tablets, con sus respectivos S-Pen y teclados, y ya tienen la previsión de seguir incorporando dispositivos para abarcar un mayor número de cursos y alumnos. Así, el objetivo principal es que todos los cursos acaben trabajando y teniendo acceso a dispositivos digitales.

Seguridad, condición ‘sine qua non’ para el Colegio Alemán de Valencia

Para el colegio, la seguridad de sus estudiantes es primordial, aún más tratándose de menores de edad. Así que los dispositivos estuvieran dotados de la máxima seguridad a nivel software y hardware para proteger sus datos e información sensible -como los rostros o la información personal de los jóvenes- y poder ofrecer así un espacio seguro de estudio, fue una condición indispensable para decidirse por Samsung.

Además, el centro también precisaba de una gestión en remoto de las tecnologías, a través de la cual pudieran determinar las políticas de uso de los dispositivos, como por ejemplo las aplicaciones permitidas en cada uno, de forma que pudieran tener la seguridad de que las tablets se utilizaban con una finalidad didáctica y centrada en el aprendizaje de los alumnos, evitando su lado más lúdico y, de esta forma, las posibles distracciones en el aula.

La solución Knox Manage de Samsung también permite al departamento de IT del colegio realizar una serie de gestiones en remoto para facilitar el uso de las mismas a estudiantes y docentes. Entre ellas se encuentra la instalación de aplicaciones que van a usar los alumnos en las tablets, la creación de grupos de estudiantes por curso o materia, la limitación del uso de funcionalidades y de aplicaciones según el perfil que tenga el estudiante, como por ejemplo, inhabilitar el uso de la cámara de la tablets en los cursos de los estudiantes más jóvenes, o incluso solucionar problemas puntuales de bloqueo de alguno de los dispositivos, por ejemplo, al introducir una contraseña errónea. Además. Gracias a la solución Knox Manage, el equipo del centro puede gestionar cada una de las más de 300 tablets de forma individualizada con solo una herramienta.

Dos años después de incorporar las primeras tablets y tras evaluar el éxito de la fase piloto, el centro amplió el número de dispositivos hasta las más de 300 tablets con las que cuentan en 2023, siendo utilizadas actualmente por los estudiantes de los cursos de 5º de Primaria hasta 2º de la ESO.

“Gracias a las tablets Samsung y su solución Knox Manage contamos con dispositivos de alta calidad, diferenciales, y con un servicio de asistencia probado. Pero lo más importante, sin duda, es la excelente capa de seguridad que nos proporciona, ya que la privacidad de los estudiantes es primordial para nosotros”, Benjamín Núñez, IT Manager del Colegio Alemán de Valencia.