Nueva legislación europea sobre el RAP

La legislación sobre sostenibilidad de la Unión Europea está lista para ser respaldada por el nuevo gobierno en junio. Los detalles finales de la normativa fueron presentados la semana pasada en el Parlamento. Ahora, solo queda esperar que, tras las elecciones europeas en junio, el nuevo gobierno apruebe oficialmente la legislación.

¿Qué es el RAP?

En el marco de la Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos (RAP), las empresas adoptan compromisos para el manejo y tratamiento de sus productos al final de su ciclo de vida. Esta política busca incentivar la prevención, el diseño ecológico y la gestión adecuada de los residuos. La implementación de obligaciones de RAP abarca diversos grupos de productos y flujos de residuos, y las empresas pueden cumplirlas tanto de forma individual como en colaboración con otros actores.

En la directiva marco de residuos de 2018, se señaló el 1 de enero de 2025 como la fecha en la que los países de UE tenían que garantizar la recogida selectiva de textiles para su reutilización, preparación, reutilización y reciclaje.

Las comisiones de Mercado Interior y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo han discutido cómo las marcas deberán gestionar las campañas de marketing sobre sostenibilidad para evitar las afirmaciones engañosas o «green claims». Los eurodiputados coincidieron con la Comisión en que las empresas deberían presentar cualquier futura afirmación de marketing medioambiental para su aprobación antes de utilizarla. Según el texto adoptado, estas afirmaciones serían evaluadas por verificadores acreditados en un plazo de 30 días. Además, se establecen sanciones para las empresas que infrinjan estas normativas, que incluyen la exclusión de adquisiciones, la pérdida de ingresos y multas que podrían ascender al menos al 4% de su facturación anual.