Las empresas piden apoyo para el código abierto sobre la IA

La inteligencia artificial cada día se adentra más en la actual sociedad y sus usos se van expandiendo a grandes sectores de empresas con escasa regulación. Es por eso que un grupo de grandes empresas han enviado un documento a los responsables políticos de la Unión Europea pidiendo más apoyo al código abierto de la legislación de la UE sobre la inteligencia artificial. Algunas de esas empresas fueron: GitHub, Hugging Face, Creative Commons, EleutherAI, LAION o Open Future.

En el documento, las empresas pedían más apoyo al desarrollo de códigos abiertos de los diferentes modelos de IA, elaborando también una lista de sugerencias dedicado al Parlamento Europeo mientras se termina de concretar la Ley de IA. Entre las recomendaciones se veían cuestiones cómo, aclarar que los aficionados e investigadores no se beneficien de la IA, además que se permitan las pruebas limitadas en escenarios reales o establecer requisitos específicos para cada modelo de inteligencia artificial.

Algunos desarrolladores de herramientas de IA generativa adoptaron el código abierto. Stability AI lanzó su modelo de código abierto, Stable Diffusion, así como Meta también lanzó su modelo de código abierto, sin embargo, la empresa no comparte de donde obtiene los datos así como restringe quién puede usar el modelo gratuito, por lo que no cumple del todo con el modelo de código abierto.

Las empresas que redactaron el documento señalaron también que algunos de los modelos actuales que se muestran como un alto riesgo, independientemente de lo pequeño o grande que sea el desarrollador pueden suponer un impacto perjudicial para aquellos que no disponen de una gran viabilidad financiera. Por otro lado, también comparten que poner a disposición herramientas de IA en bibliotecas de código abierto no se considera actividad comercial por lo que no deberían existir medidas regulatorias.