JCDecaux de nuevo reconocida por su transparencia y actuación medioambiental

JCDecaux SE ha sido reconocida de nuevo por su liderazgo en materia de transparencia y actuación medioambiental en la lucha contra el cambio climático por la organización sin ánimo de lucro CDP (Carbon Disclosure Project) y se mantiene en la lista A de la clasificación anual.

Sobre la base de los datos aportados en el cuestionario de 2023 del CDP sobre el cambio climático, JCDecaux SE pertenece a un pequeño número de empresas que han obtenido la nota A, de las más de 21.000 empresas evaluadas. Gracias a acciones medioambientales importantes y cuantificables, JCDecaux mejora su nota general, que pasa de A- a A, y forma parte de la “lista A” de esta clasificación, como en 2019 y 2021, que reconoce a las empresas más avanzadas en materia de lucha contra el cambio climático. Este año, JCDecaux es parte del 17% de las empresas que han alcanzado el nivel “Liderazgo” en la categoría Web & Marketing Services, unos resultados muy superiores a la media de dicha categoría (C).

Este nuevo reconocimiento de las acciones del Grupo, que tiene como objetivo la reducción de las emisiones, mitigar los riesgos climáticos y desarrollar una economía baja en carbono, es una prueba real de su compromiso, de la solidez de su política y de la transparencia de sus acciones en materia medioambiental. 

El CDP emplea una metodología detallada e independiente para evaluar a las empresas, otorgándoles una nota de A a D- en función de la exhaustividad de su informe, de la gestión de los riesgos medioambientales, como la fijación de objetivos ambiciosos y significativos. Las empresas que no divulgan ninguna información o información insuficiente obtienen la nota F.

Como primer grupo de comunicación exterior que se adhiere, en 2019, la RE100, coalición internacional que agrupa a las empresas comprometidas con la producción eléctrica 100% renovable, JCDecaux continúa sus esfuerzos para reducir su huella de carbono con soluciones concretas como: 

  • Realizar el análisis del ciclo de vida de su mobiliario, para identificar sus principales impactos medioambientales, la aplicación de los principios de ecodiseño y el reacondicionamiento como nuevos de los dispositivos a la finalización del contrato, inscribiéndose así en los principios de la economía circular;
  • Reducir el consumo eléctrico de su mobiliario urbano, sustituyendo los antiguos sistemas de alumbrado por tecnología más reciente y respetuosa con el medioambiente como los LED, más eficientes energéticamente (retrofit LED), dispositivos de regulación de la intensidad luminosa (atenuación o «dimming») o, incluso, cortes eléctricos temporales, y gracias a una gestión racionalizada de las pequeñas pantallas digitales;
  • Cubrir el 100% de su consumo eléctrico con electricidad procedente de fuentes renovables desde 2022;
  • Emplear (en la medida de lo posible) vehículos con bajas emisiones de carbono para los agentes de explotación.

Basado en su capacidad para responder a los desafíos medioambientales del futuro, el Grupo se ha comprometido fuertemente a favor del clima, tal y como lo demuestra su Estrategia ESG para 2030, publicada en 2022, y su Estrategia Climática, publicada en 2023.

La reducción de la huella carbono del Grupo sigue siendo una prioridad absoluta para JCDecaux, cuya ambición es alcanzar el Carbono Neto Cero para 2050. Para conseguirlo, el Grupo se ha comprometido con la iniciativa “Science-Based Targets” (SBTi), con objetivos de reducción de sus emisiones a corto y largo plazo en valores absolutos a escala del Grupo:

  • Para 2030: reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 en al menos un 60% y sus emisiones de Alcance 3 en un 46% en valor absoluto con respecto a 2019 (market-based). 
  • Para 2050: reducir en al menos un 90% sus emisiones de Alcance 1, 2 y 3 en valor absoluto con respecto a 2019 (market-based).

A finales de 2023, JCDecaux presentó su trayectoria de reducción al SBTi para su revisión y validación. 

Sherry Madera, Directora General del CDP, ha declarado: "Enhorabuena a todas las empresas que figuran en la lista A del CDP y a las empresas que hayan empezado o acelerado sus esfuerzos en materia de transparencia medioambiental en 2023. Hemos constatado un aumento del 24% en la presentación de informes sobre el año anterior, una cifra de la que podemos estar orgullosos. Adoptando un planteamiento transparente las empresas demuestran su papel decisivo en la consecución del balance neto cero y la protección del medioambiente. La lista A del CDP no es solo una cuestión de puntuación. Se trata de un indicador de alta calidad que ofrece a las empresas una visión de conjunto de sus impactos medioambientales con datos completos. Es una verdadera base para definir sus estrategias de transición y, lo más importante, una palanca para alcanzar sus objetivos. A medida que avanzamos en la Década de Acción lanzada por las Naciones Unidas y el CDP siga elevando el listón del liderazgo medioambiental, las empresas de la lista A siempre tendrán nuevas ambiciones que cumplir. Esperamos verlas pasar a la acción aplicando sus compromisos de forma más significativa y eficaz".

Jean-Charles Decaux, Co Director General de JCDecaux, ha declarado: "Estamos particularmente orgullosos de formar parte de la lista A del CDP. Este reconocimiento refleja nuestro compromiso histórico basado en un modelo económico sostenible, respetuoso con el medioambiente y la sociedad. Nos permite demostrar al conjunto de las partes interesadas nuestra madurez y nuestro sentido de la responsabilidad ante la emergencia climática. Como empresa comprometida con el desarrollo sostenible, y mirando al futuro, animamos a que la contratación pública se haga teniendo en cuenta criterios de calidad, de sostenibilidad y eficacia".