El Grupo Volkswagen refuerza su posición estratégica en China

El Grupo Volkswagen ha obtenido unos sólidos resultados en el primer semestre de 2023, con un aumento de los ingresos por ventas y un fuerte beneficio operativo subyacente. Esto está en línea con la estrategia del Grupo de «valor sobre volumen», anunciada en el reciente Capital Markets Day.

La estrategia BEV del Grupo también está progresando, con un aumento de las entregas en el primer semestre de alrededor del 50% interanual. En Europa, el Grupo aumentó sus entregas de BEV hasta un 68%, subrayando su posición como líder del mercado en Europa. A medida que avance el año, los plazos de entrega significativamente más cortos, la elevada cartera de pedidos de 1,65 millones de vehículos y la estabilidad de la demanda deberían proporcionar nuevos impulsos. La sólida liquidez neta de 33.600 millones de euros en la División de Automoción también da al Grupo la fuerza y flexibilidad necesarias para seguir invirtiendo en regiones clave y áreas de crecimiento.

Oliver Blume, consejero delegado del Grupo Volkswagen: "Hemos realineado y reestructurado estratégicamente el Grupo Volkswagen, con un plan claro e iniciativas cuantificables. En la primera mitad del año, el Grupo Volkswagen obtuvo unos resultados muy sólidos. Las ventas en Norteamérica se están recuperando, estamos reforzando nuestra posición en China mediante asociaciones tecnológicas y, además, la tendencia de los vehículos totalmente eléctricos va en la dirección correcta. Lo importante para nosotros es el crecimiento sostenible a largo plazo, centrado en el valor por encima del volumen".

Por otra parte el Grupo Volkswagen está acelerando el ritmo de su transformación en China, donde aspira a seguir siendo el OEM internacional de mayor éxito y situarse entre los 3 primeros del mercado, partiendo de los sólidos cimientos existentes en el primer semestre.

Tras un comienzo difícil en los dos primeros meses del año, las cifras de entregas del Grupo en China entre marzo y mayo aumentaron significativamente en comparación con el año anterior. El descenso registrado en junio se debió a la elevada base del mismo mes del año anterior y a efectos no recurrentes, como la exención fiscal para la compra de vehículos ICE y las subvenciones de los gobiernos locales. Volkswagen Group China entregó un total de 1.451.900 vehículos (-1,2% en comparación con el año anterior) en el primer semestre de 2023.

El Grupo Volkswagen ha anunciado dos colaboraciones en la región: una asociación estratégica entre el Grupo Volkswagen y Xpeng, así como la ampliación de una cooperación ya existente entre Audi con FAW y SAIC. Estas colaboraciones pretenden ampliar la gama de productos existente para incluir modelos destinados a segmentos de clientes y mercados especialmente prometedores. Las colaboraciones se alinean con la estrategia de la compañía «en China para China», que le permite abordar tendencias definitorias del mercado en China en una fase temprana y aprovechar mejor el impulso de crecimiento del mercado chino.