Disney se aprieta el cinturón con duras medidas de ahorro

Bob Iger,
Director ejecutivo de The Walt Disney Company
photo_camera Bob Iger, Director ejecutivo de The Walt Disney Company

Bob Iger, que a finales del año pasado regresaba por sorpresa a Disney para relevar a Bob Chapek solo dos años después de haberle cedido el testigo al frente de la compañía de Mickey Mouse, no pierde el tiempo en la empresa que dirigió durante 15 años. Y sabedor de que era imperativo implementar cambios en Disney, Iger ha anunciado un severo plan de restructuración para el grupo que implicará inevitablemente recortes de personal.

Iger, de 71 años, tiene intención de recortar alrededor de 7.000 puestos de trabajo en Disney, el equivalente a entre 3% y el 4% de su plantilla global. Los despidos forman parte de un programa específicamente diseñado para mermar los costes anuales de la compañía en 5.500 millones de dólares.

El CEO de Disney anunció estas medidas durante la presentación ayer de los resultados trimestrales de la compañía, cuyo crecimiento contribuyó en su día a espolear mediante la adquisición de las franquicias de Star Wars y Marvel.

A la luz de los «desafíos económicos globales» que se ciernen actualmente en el horizonte, Iger tiene intención de emprender un plan de reestructuración en tres segmentos: la división de entretenimiento de Disney (cine, televisión y streaming), la unidad enfocada a los deportes y el área de parques temáticos.

Con la reestructuración Iger aspira a aligerar los procesos en Disney, hacer más eficiente la compañía y reducir costes. Durante la pandemia del coronavirus ya despidió a 32.000 empleados, la mayoría de los cuales estaban adscritos a la división de parques temáticos del grupo.

En el último trimestre arrojó resultados bastante mediocres Disney+, la plataforma de vídeo en streaming de la empresa capitaneada por Bob Iger. Baqueteada quizás por los recientes incrementos en sus tarifas, Disney finiquitó 2022 con 161,8 millones de suscriptores a su vera, un 1% menos que tres meses antes. Es la primera vez en un trimestre que Disney+ reporta un prolapso en su número de suscriptores totales. Los otros dos servicios de vídeo en streaming de Netflix, Hulu y ESPN+, registraron, en cambio, un ligero crecimiento en su número de suscriptores.