Cinco originales campañas publicitarias que arrasaron en forma de e-mails

Existen muchas formas de difundir un mensaje, y más en los tiempos que corren. A día de hoy, tenemos decenas, por no decir cientos de herramientas distintas y canales de distribución a los que sacar partido para acercarnos al público y dar visibilidad a las marcas con las que trabajamos. Una de las más potentes y con más opciones para sorprender es, sin lugar a dudas, el e-mail.

¿Sabías que durante los últimos años se han llevado a cabo auténticas locuras publicitarias usando e-mails? Algunas compañías han desbordado creatividad para dar pie a algunas campañas publicitarias de mailing realmente fuertes y sorprendentes, y aquí vamos a ver los 5 casos más locos que se han dado en este sector.

Las campañas publicitarias más sorprendentes hechas por e-mail

Una de las máximas del buen mail marketing es no solo saber adaptar el contenido al destinatario, sino también buscar un formato fresco y original. Estas campañas publicitarias hechas por e-mail supieron aplicarse en este sentido, con unas propuestas que sorprendieron tanto que se viralizaron. Algo ideal para las marcas que las llevaron a cabo.

¿Las quieres descubrir? ¿Buscas algo de inspiración? Pues toma nota, porque son algunos de los mejores momentos que se han visto en el campo de la publicidad desde la irrupción de las estrategias vía e-mail.

La contrarreloj de Zara

Zara, la popular marca de ropa, lanzó una campaña de e-mailing muy original para promocionar su nueva colección. A través de un correo, animaba a cada usuario a participar en una contrarreloj para conseguir descuentos exclusivos de su nueva colección de ropa.

Para participar, había que hacer clic en un botón que había en el correo, llevando a la web de Zara en el correo electrónico, lo que llevaba a una página en la que se descontaba un segundo del cronómetro cada vez que el usuario compartía la campaña en sus perfiles de redes sociales. Una vez el contador llegaba a cero, se obtenía un código con el descuento para la ropa. Fue una campaña de lo más viral y efectiva, porque generó toda una oleada de participaciones.

El mail de los 10.000 dólares

En 2019, la empresa de software Hubspot lanzó una campaña de e-mailing bastante sorprendente para promocionar su aniversario. En un correo, invitaban a los usuarios a pulsar un botón para participar en el sorteo de un premio de 10.000 dólares en efectivo.

Hasta ahí, parece la enésima propuesta para captar atención. Sin embargo, cuando el usuario pulsaba, se le dirigía a una web en la que se topaba con el siguiente mensaje: "¿Qué estás haciendo? ¡Tienes un trabajo que hacer! Vuelve al trabajo y haz algo grande." Un mensaje inesperado que corrió como la pólvora y ayudo mucho a visibilizar la compañía.

El error de Domino's Pizza

La cadena de pizzerías Domino's tuvo una muy buena idea. Enviaron correos electrónicos que parecían errores y que supuestamente se habían enviado de forma accidental.

En estos mails se podía leer el asunto "Este correo electrónico se envió por error", lo que naturalmente despertó la curiosidad de quienes los recibían. Si los clientes hacían clic en el mail, acababan en una web en la que podían pedir una pizza totalmente gratis. La campaña se compartió muchísimo y, aunque tuvieron que invitar a muchas pizzas, la publicidad fue descomunal.

San Francisco Travel, en blanco

San Francisco Travel, una agencia de turismo estadounidense, quiso promocionar la ciudad que le dio nombre para potenciarla como destino turístico. Para ello, tuvo una idea bastante inesperada: enviar mails que contenían una hoja en blanco con una sola línea, "Este correo electrónico es tan emocionante como la idea de no hacer nada en San Francisco".

Llamaron muchísimo la atención del público y pudieron lanzar un doble mensaje. En San Francisco hay mucho por descubrir, pero también hueco para relajarse. 

El superhéroe secreto de Marvel

Marvel también se apuntó a las campañas locas de mailing para promocionar Spider-Man: Homecoming. Para ello, comenzó a enviar mails a sus seguidores invitándoles a participar en un juego llamado "Superhéroe Secreto".

El objetivo de este juego era descubrir quién era ese misterioso superhéroe, respondiendo a una serie de preguntas hasta acabar descubriendo la identidad misteriosa. El giro final es que, al terminar, se promocionaba la película con un tráiler en el que aparecía Mysterio, la sorpresa del filme.Son solo cinco, pero la realidad es que podríamos contar decenas y decenas de ideas tan originales como rompedoras dentro de este ámbito. Siempre que se piensa en campañas de publicidad se hace con la televisión, las cuñas de radio o incluso los banners en webs en mente, pero el mailing lleva ya varios años enseñando que tiene un potencial enorme y que, si se sabe aprovechar correctamente, puede dar unos resultados sensacionales. Desde luego, a la vista está con estos casos.