"Lo más importante es ser honestos, transparentes y no engañar a la audiencia"

El próximo 27 de Junio partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la sexta edición del Foro Branded Content que tendrá lugar en la Yoigo Phygital Hub, sede de YouWin Media. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Marta Rivero Fernández, Directora Ejecutiva Master en Publicidad Digital y Master en Marketing Digital de UNIR. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el impacto del branded content en la percepción de una marca por parte de los consumidores?

Uno de los propósitos más importantes del branded content, es que sea capaz de provocar una reacción del público y que vivan una experiencia. Si esa reacción es en positivo estamos creando un vínculo con la audiencia que ayudará a que la marca se asocie a “algo bonito”, que dé buenas sensaciones y, de esa manera, estableceremos esa conexión emocional y una confianza que estamos buscando con nuestro contenido de marca. Con esto, además, conseguiremos que se nos identifique y que aumente nuestro reconocimiento de marca.

A nuestros alumnos del master en UNIR les ayudamos muchísimo a potenciar este lado creativo, tan importante y necesario en branded content, para que sean capaces de llegar y tocar al público y que éste, sea reactivo ante la historia que les estamos contando. Al final se trata de que a través de nuestras historias logremos que el público se quede con ganas de ver más, como el “to be continued…” en el cine, y que les sigamos contando más contenido de la marca a través de estas historias que tanto les impactan.

¿Qué características debe tener un buen contenido de marca para captar la atención del público objetivo?

Bajo mi punto de vista, una de las características más importantes que un buen contenido de marca debe tener es, que este contenido debe ser valioso y relevante, para así aumentar esa conciencia de nuestra marca gracias a la calidad. Debe ser único y original, para captar la atención y no ser uno más de muchos, si no algo con su propia identidad. También añadiría que, de alguna manera, provoque emociones, porque los contenidos que remueven por dentro los sentimientos de la audiencia son más fáciles de recordar, pero además del punto emocional, debe ser eficaz para que no solo sea bonito si no que la audiencia lo identifique rápidamente con nuestra marca. Si no se nos identifica como marca y no dejamos ese “sello”, de poco nos sirve el esfuerzo realizado. Y por último, un punto también muy importante que no debemos olvidar es que como marca transmitamos confianza.

¿Cómo se puede mantener la autenticidad y la coherencia de la marca en el contenido generado?

Sobre todo, con la constancia y estar alineado siempre con la esencia de la marca, su identidad, los valores, la personalidad que la define y por supuesto el tono adecuado. Para eso debemos conocer bien a quién nos dirigimos y a través de qué canales les vamos a mostrar nuestro mensaje. Vuelvo a remarcar en este punto la importancia de la confianza, es vital para una marca que se la conciba como marca de confianza y eso por supuesto, ayuda muchísimo a mantener la autenticidad que estamos buscando. 

¿Cuáles son los factores clave a considerar al seleccionar colaboradores o influencers para una campaña de branded content?

Sobre todo, que sea una persona que esté relacionada con el sector y el tipo de producto/servicio de nuestra marca y sobre todo con el público objetivo al que nos queremos dirigir. Esto es vital. No podemos realizar acciones con influencers que nada tienen que ver con nuestra filosofía de marca. Importante conocer su tono, estilo, imagen y su manera de comunicar e impactar a la audiencia. Además, debe ser un buen comunicador y que tenga muy buena conexión con su público. Es importante que cuente las historias de manera original, bonita y natural, que no quede forzado y artificial, que sea creíble y quede integrado nuestro mensaje con su perfil. 

¿Qué desafíos éticos pueden surgir al utilizar el branded content como estrategia de marketing?

Bueno, hoy en día hay que tener mucho cuidado con todo lo que se publica en general. Sabes que te van a mirar con lupa y vivimos en una sociedad en la que parece que hay que ser “políticamente correcto” en lo que haces y más aún como empresa, porque cualquier despiste te puede jugar una mala experiencia. Pero independientemente de esto, a mi lo que me parece más importante es ser honestos y transparentes y no engañar a la audiencia y sobre todo, tratar todo el contenido con mucha responsabilidad social y por supuesto siempre, siempre siempre, disfrutar del trabajo y hacerlo de manera natural. Esto es algo que no paramos de repetir a los alumnos en nuestros masters de UNIR y que tratamos de transmitir en cada clase y esto es, que tengan pasión por el trabajo que realizan y ante todo, que disfruten creando historias y las vivan en primera persona.