"El uso de la IA no es una solución única para todas las necesidades de marketing"

El próximo 25 de Abril partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la octava edición del Foro Big Data & Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Esther Pérez Jiménez, Advanced Analytics Director de ERIS (Publicis Groupe). ¡No te la pierdas!

Más de mil expertos en IA, emprendedores tecnológicos y científicos en una carta abierta han solicitado a la industria una pausa en el desarrollo de herramientas de IA por el miedo a entrar en una carrera fuera de control. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Creo que es nuestra obligación, como expertos en analítica, data y en tecnología, sacar el mayor provecho de los avances que tenemos a nuestro alcance, controlando los riesgos que estos pueden suponer. Considero que el beneficio que se puede obtener de las herramientas de IA es mayor que el coste y el riesgo que suponen. Es importante que los profesionales del marketing sigamos adelante con el uso de esta tecnología de manera responsable y transparente para garantizar una experiencia del usuario positiva y una mayor eficacia de las campañas publicitarias.

Se dice que la IA no sustituirá a los profesionales del marketing, pero ¿los profesionales que utilicen la IA sustituirán a los que no lo hagan?

Esto es algo que ocurrirá, pero no en el corto plazo. La implantación de herramientas de IA todavía no está tan extendida y muchos procesos se apoyan en metodologías más tradicionales. 

Sin embargo, poco a poco, se irá incorporando la IA a la toma de decisiones y todos los profesionales que trabajen en esta área tendrán que estar familiarizados con estos avances ya que supondrán una ventaja competitiva para ellos. La IA pueden mejorar su capacidad para recopilar y analizar datos, identificar patrones y tendencias en el comportamiento del cliente y personalizar la experiencia del usuario. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de la IA no es una solución única para todas las necesidades de marketing. Todavía se necesitan habilidades humanas, como la creatividad y la capacidad de establecer conexiones emocionales con los clientes, para crear campañas publicitarias efectivas.

Hace unos años la IA nos parecía algo de ciencia ficción, pero, ahora, ¿la llegada de los ChatGPT nos está obligando, en cierta manera, a introducir la IA en nuestra vida diaria?

Como expertos en analítica, estamos obligados a estar al tanto de todos los avances que tengamos a nuestra disposición. Debemos conocerlos, explorarlos y saber hasta qué punto es necesario y beneficioso para nosotros incorporarlos a nuestro día a día. La IA está haciendo posible una mayor automatización de procesos, lo que puede ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia en diversas tareas. Sin embargo, también es importante abordar los desafíos éticos y de seguridad asociados con la IA para garantizar que se utilice de manera responsable y beneficie a la sociedad en general.

El acceso al ChatGPT está limitado en países como China, Rusia E Irán, y partes de África y en Italia ha sido vetado al descubrirse que hubo una violación a la protección de datos. ¿Cómo se está trabajando a este respecto?

La Agencia Española de Protección de Datos la semana pasada anunció que también ha iniciado actuaciones previas de investigación a OpenAI, en un esfuerzo coordinado junto al European Data Protection Board (EDPB). De momento, en España (a diferencia de Italia) el regulador no ha prohibido ni restringido el uso de ChatGPT, no obstante, es conveniente tener en cuenta que el uso de estas tecnologías también está sujeto al cumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos en el GDPR. 

En cualquiera de los casos, es necesario estar a la expectativa del resultado de estas investigaciones coordinadas por el EDPB y de las posibles directrices que, a este respecto, emitan las autoridades de protección de datos; así como de la aprobación y entrada en vigor de la ley europea de inteligencia artificial que actualmente se discutiendo en Bruselas, que añadiría el cumplimiento de principios y obligaciones ligadas al uso, desarrollo e implantación de la inteligencia artificial en el contexto europeo.

El dato cada vez se utiliza para más usos que el marketing. Empresas de seguridad lo emplean para la protección de personas y bienes, otras para evitar los fraudes e, incluso, para encontrar pareja. ¿Afecta esta situación de alguna manera al sector de la publicidad?

Favorece que el sector de la publicidad también haga uso de los datos. La utilización de datos para múltiples propósitos es un reflejo del aumento de su valor y de su capacidad para proporcionar información útil en una variedad de campos. Crear entornos seguros donde se pueda compartir esta información, permitirá crear una comunicación mucho más personalizada y de esta manera, mejorar la eficacia de todas las campañas. La clave es asegurarse de que la utilización de datos sea ética y respete la privacidad de los consumidores en todas las aplicaciones.