El IV Foro e-Sports y Metaverso acerca el mundo digital al real

En la mañana del día de hoy ha tenido lugar la cuarta edición del Foro e-Sports y Metaverso en la sede de YouWin Media. Organizado por Periódico PublicidAD ha resultado un éxito total de participación tanto a nivel de profesionales como de usuarios presenciales y visualizaciones en el metaverso de Uttopion y Legendaryum.

La primera en participar ha sido Laura Ramos, Digital & Gaming Project Director en Arena Media, que ha acudido al evento para analizar el caso Domino’s Originals: DjMaRiiO, el quinto documental de la serie creada por la agencia y Webedia para Domino’s Pizza, y que fue el primer documental estrenado por una marca de restauración en su propio espacio en el metaverso. Con este caso, Ramos puso de manifiesto a la audiencia de qué manera se puede conectar la audiencia con estos sectores virtualees. Como dato aportó que el tiempo medio de permanencia en el espacio fueron 18 minutos, pero reconoció, que de momento, “no sabemos si son buenos o malos resultados”.

A continuación, fue el turno de Javier Rubira y Alberto Rubio, Sales Manager en Azerion, que quisieron hablar de publicidad sin saturación y de audiencias únicas. Los dos ponentes definieron textualmente la palabra metaverso, hablaron de la Pirámide de Maslow para poder desarrollar una vida plena e inciendiendo en que en todas ellas se podrían satisfacer a través del metaverso, en un mundo virtual. “La voluntad de las agencias y soportes también es muy importante, igual que la evolución tecnológica”, han añadido. Los expertos de Azerion recalcaron que el metaverso produce un gran engagement con las marcas y apuntaron a que las marcas deben permanecer activas en estos entornos y conociendo a las nuevas generaciones. “Es primordial romper las barerras entre el mundo real con el digital. El consumo de las nuevas generaciones está cada vez más relacionado con el mundo digital”, han dicho.

foro eSports

Andrea Loira, Content Innovation and Entertainment director Publicis Content fue la siguiente en exponer su ponencia que versaba sobre cómo integrar una marca en un metaverso. Para contarlo aprovecharon el hecho que Disney iba a estrenar la tercera película de Antman, Quantumanía, y el reto fue crear una experiencia para la generación Z con el fin de engancharles. El objetivo, tal y como explicó Loira, era llevar público al cine a ver la peli. Como complemento, desde Publicis Content se diseñó un juego en Minecraft que construyera un mundo cuántico y una experiencia de juego basada en la película y con la ayuda de cinco creadores de contenido.

A Andrea le siguió Sandra Moreno, Account Manager en Uttopion, primer metaverso español. Moreno fue explicando a lo que ellos le dan importancia, como la accesibilidad, el contenido y la segmentación. Moreno comentó que ya disponen de tres comunidades y que están unidos a Dayou, metaverso chino con el que existe una gran colaboración. La ponente, además, señalo que como España es un país de gamers se ha llegado a un acuerdo para unir metaverso y e-Sports como una nueva liga de promesas con más de cinco millones de impactos y cuatro millones de usuarios en españa, el Team Queso.

A punto de finalizar el turno de las ponenciads, Alfonso Verdugo, Trends director en Youwin Media presentó una introducción al metaverso, explicando el pasado, el presente y el futuro. “Nuestro principal valor es el conocimiento que tenemos del ecosistema. Somos expertos en entretenimiento digital y tendencias disruptivas. Los puristas dicen que solo hay un metaverso y lo demás son plataformas. Un metaverso tiene que tener su propia economía virtual”. Para rematar, Verdugo hizo un repaso de películas, libros y juegos de hace ya años donde se hablaba de realidades y mundos virtuales, entendidos como anticipio a lo que ahora se está viviendo.

Como cierre al foro, el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño explicó lo que se está haciendo en Madrid in Game, en diferentes espacios y todo gratuito. “La apuesta del Ayuntamiento de Madrid por los e-Sports es muy grande. La inversion que estamos haciendo puede revertir en puestos de trabajo. Somos la primera administracion que ha creado ligas profesionales y si os gusta más el blockchain y el metaverso pues también os invito a emprender una nueva idea”.

Al término de las ponencias y, como ya es habitual, tuvo lugar una mesa de debate moderada por Juan Antonio Muñoz, CEO de Skiller Academy y en la que participaron Ismael El Qudsi, CEO en Internet República; Ángel Rica, COO & Cofounder de Legendaryum; y, Marc Pérez, CEO en Playoff Nations.

Imagen de la mesa de debate