"Debe haber un autocontrol por parte de las empresas, tanto en contenido como en uso de los datos"

El próximo 30 de marzo partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la cuarta edición del Foro Digital ADS que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Juan Millán, VP Head of Sales España de Dailymotion Advertising.

El mundo de la tecnología y la publicidad digital evoluciona a un ritmo vertiginoso. En este punto, ¿cuáles son los objetivos de vuestra compañía?

En Dailymotion Advertising nos definimos como una plataforma de marketing de vídeo instream. Nuestro objetivo es acompañar a los clientes durante todo el proceso y  queremos apostar por la calidad y no la cantidad. Queremos aportar valor añadido a las marcas y buscamos una relación de confianza a largo plazo, donde dicha confianza se sustenta en el servicio, los resultados, la coherencia en el discurso y la transparencia.

Por eso, nos basamos en nuestros cuatro pilares: un ecosistema de publishers que prioriza el Brand Safe, siempre con contenido seguro para las marcas; un departamento de insights que identifica a las buyer personas y los mensajes idóneos para cada una de ellas; una estrategia de targeting contextual no basado en cookies a través del análisis de la metadata; y un estudio de vídeo creativo in-house que optimiza las campañas de los anunciantes.

Además, a todo esto, añadimos nuestro foco en la atención. Como bien comentas, el mundo de la publicidad digital avanza a un ritmo vertiginoso, y desde Dailymotion Advertising creemos que es fundamental cambiar el foco: la atención debe pasar de ser una métrica a convertirse en la estrategia con el objetivo de conseguir un impacto real en los consumidores.

La publicidad digital tiene un componente tecnológico muy importante y surgen multitud de plataformas. ¿Llegará un día que haya que ejercer un cierto control sobre ellas?

Desde luego, el control es fundamental. Primero, debe haber un autocontrol por parte de las empresas, tanto en contenido como en uso de los datos. Todas tenemos la responsabilidad de regular el tráfico de contenido explícito. En Dailymotion Advertising contamos con un Código Ético propio, del que uno de nuestros principios fundamentales es el Brand Safety, donde aseguramos a los anunciantes que ninguno de sus anuncios será reproducido en contenido de terceros que pueda ser sensible. 

Además, formamos parte de Christchurch Call, una comunidad de más de 120 gobiernos, proveedores de servicios en línea y organizaciones de la sociedad civil que actúan juntos para eliminar los contenidos violentos online.

Asimismo, es importante que existan asociaciones sectoriales y verificadores propios de la industria publicitaria adtech que ejerzan de árbitros. Y por último están, por supuesto, todos los organismos reguladores que promulgan leyes que regulan el sector publicitario, tanto a nivel nacional como supranacional (en nuestro caso, la Unión Europea).

Según ha publicado recientemente The Wall Street Journal el negocio publicitario de Google podría cerrar. De ser así, ¿cambiaría el sector de la publicidad digital y daría a los anunciantes más flexibilidad para salir del ecosistema de Google?

La realidad no se puede negar y es que Google lleva años trabajando por convertirse en un referente dentro del mundo publicitario online y lo ha conseguido sin duda. No tenemos la certeza de que pasaría en este supuesto caso, pero lo que sí que está claro es que el ecosistema cambiaría notoriamente haciendo que consecuentemente las opciones de los anunciantes también variasen.

Sí que sabemos que es bastante improbable, dado que gran parte de los ingresos actuales de Google provienen de la publicidad, esto supondría, por ejemplo, el resurgimiento de Header Bidding.

¿En manos de quién está el futuro de la publicidad digital?

La publicidad digital no está en manos de alguien o una empresa en concreto, sino que tiene un impacto mucho más amplio y que nos afecta a todos como usuarios. Además, todas las empresas de este sector y los organismos regulatorias, tanto nacionales como internacionales, tiene un papel clave en lo que será el futuro de la publicidad digital como agentes activos.

Todo el mundo tiene un papel en el ecosistema Adtech: los usuarios, los anunciantes, las empresas que forman parte, las asociaciones sectoriales y los organismos públicos a nivel estatal y supranacional que establecen el marco regulatorio