Experimento social de Grow para promover la empatía hacia las personas con psoriasis

Compartir coche con desconocidos es cada vez más normal, pero ¿qué ocurre cuando una de esas personas tiene una enfermedad que no conocemos?. A Víctor, le diagnosticaron psoriasis con 17 años, su padre y su abuelo, también la tienen. Confiesa que está acostumbrado a recibir miradas, preguntas y consejos desafortunados. Así ocurrió durante el trayecto en el coche y dice: “Hay veces que ya te lo tomas con humor, todo son dudas y curiosidad”.

A menudo los pacientes conviven con una enfermedad que provoca dolor, picor y descamación, pero también lo hacen con el desconocimiento de mucha gente, que todavía se aparta al ver las lesiones en la piel. “Nadie se acostumbra a que le miren raro” dice una de las protagonistas. El experimento muestra la carga emocional invisible que enfrentan las personas con psoriasis, así como el impacto en su vida cotidiana, trabajo, relaciones y actividades sociales. Por eso, esta enfermedad va más allá de la piel.

Grow da así continuidad a la campaña “Vamos en la dirección correcta” que el año pasado tuvo lugar en el metro y este año en un coche compartido. La acción se ha llevado a cabo colocando cámaras ocultas en el vehículo para captar las miradas y reacciones de los protagonistas. 

Durante el trayecto descubrimos comportamientos habituales: miradas o preguntas inoportunas que pueden causar tanto daño e incomodidad como la propia enfermedad. 

El experimento también revela la sorpresa de algunos de los participantes, desconcertados por los comentarios de sus compañeros de viaje: “Ha sido una situación muy violenta y por lo visto parece que es muy frecuente” dice Juan Luis, una de las “víctimas”.

Por esta razón, el objetivo de esta acción es generar conciencia, informar y promover la empatía hacia las personas con psoriasis. 

El resultado puede verse en la web: www.enladireccioncorrecta.es donde se comparten diferentes vídeos del experimento realizados por la consultora creativa Grow junto a la productora La Boutique 77. Para llegar al máximo número de personas, la campaña se complementará con contenido en redes sociales y una colaboración especial con FREEDA MEDIA.

Para los representantes de Acción Psoriasis, UCB, Fundación Piel Sana de la AEDV y la SEEFH aún queda mucho por hacer, pero gracias a un mayor conocimiento y los avances en la enfermedad “Vamos en la dirección correcta”.