Amazon descataloga los productos de vendedores con reviews falsas

A medida que el eCommerce avanza, las reseñas toman un lugar muy importante para ganarse la confianza de los consumidores. Estas valoraciones, generalmente representadas con estrellas, son la forma más sencilla de conseguir opiniones independientes sobre productos que muchas veces no hemos podido tocar… ni conocemos a nadie que lo haya hecho. Sin embargo no todas las reseñas son válidas, y tras una polémica en torno a la veracidad de las reviews se ha desatado la gran purga de Amazon.

La firma de investigación Safety Detectives descubrió una base de datos con más de 7 GB de registros que implican a más de 200.000 personas que estaban dispuestas a proporcionar reviews falsas a cambio de compensaciones económicas y productos gratuitos.

No ha quedado claro quién es el propietario de esta inmensa base de datos aunque los vendedores, al menos en su gran mayoría, procedían de China. Sin embargo la filtración ha demostrado cómo es el funcionamiento interno de una realidad que ha afectado al gigante del retail desde hace años, y que sigue afectando al mercado retail online hasta ahora.

La información da a conocer el procedimiento por el cual ciertas marcas o proveedores de Amazon obtienen buena calificación de sus productos mientras los consumidores obtienen productos gratis o con un buen descuento.

Los vendedores envían una lista de productos a los usuarios para que elijan, los consumidores los compran, dejan su reseña de 5 estrellas en Amazon y una vez que es publicada, el consumidor avisa al vendedor para que le realice un reembolso vía PayPal. De esta manera Amazon nunca sospechará que la reseña es vendida.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorDIGI va por libre sin entrar en guerra con la competencia
Artículo siguienteEl Branded Content como clave empresarial