Zorraquino presenta su nuevo informe Consumer Trends 2023

Consumer Trends

Zorraquino ha presentado una nueva edición de su informe estrella, Consumer Trends 2023, en el que analiza los nuevos comportamientos de consumo y el papel que juegan las empresas, en esta ocasión, enfocados en el desarrollo resiliente e inclusivo para este nuevo contexto de inestabilidad. Casi 300 páginas en las que, a través de más de 50 casos de éxito y un profundo análisis, ahondan en los nuevos perfiles de las personas consumidoras y los desafíos a los que se enfrentan tanto compañías como población para entender las nuevas vías de hacer negocio

Así, Consumer Trends 2023 presenta 10 tendencias clave que se consolidan como hoja de ruta e inspiración para ayudar a empresas y profesionales en la toma de decisiones estratégicas que les permitan contribuir a su crecimiento y competitividad. 

Un informe con el que, además, Zorraquino quiere invitar a la reflexión y el pensamiento crítico. Enmarcado en el que parecía ser el año del reinicio y la recuperación definitiva, Consumer Trends 2023 estudia cómo la humanidad ha derivado en un nuevo contexto de incertidumbre e inestabilidad. Un entorno más volátil, si cabe, que el que le precede, en el que la ciudadanía saca a relucir – una vez más – su capacidad de resiliencia para buscar vías de escape y alternativas que le permitan adaptarse y evadirse en lo que apunta a convertirse en una nueva recesión.

“Nos adentramos en una época de decrecimiento y pesimismo. Por delante, un año crucial que promete convertirse en el de la revolución. El mundo, la humanidad, ha dicho basta y se levanta para conseguir restablecer las prioridades del orden social y lograr, al fin, un renacimiento. Porque creemos firmemente que las crisis también son tiempos de reflexión y oportunidad”, afirma Miguel Zorraquino, director y fundador de Zorraquino. 

Zorraquino profundiza en su estudio en una sociedad marcada por las crisis y los periodos de inestabilidad e incertidumbre, que obligan a los diferentes mercados y sectores empresariales a enfrentarse con rapidez y determinación para satisfacer las necesidades de la población en el futuro más inminente. Las tendencias de Consumer Trends 2023:

Emotional escape: pequeños refugios para el reencuentro.

La irrupción de la COVID nos obligó a parar, dejar todo en pausa y conectar con nosotros mismos como no habíamos hecho hasta ahora. Un aprendizaje que la sociedad no ha querido dejar atrás y agarra con fuerza para sentirse más viva que nunca.

Still no future: la generación de la crisis no ve la luz

La continuada situación de incertidumbre y la llegada de una nueva crisis – social, política y económica – golpea los sentimientos de la juventud. El contexto inestable se traduce en una carencia directa de objetivos por parte de este segmento de la población, que ve sus sueños truncados.

Ligth drugs: las drogas y sus derivados se reinventan

El público muestra una postura cada vez más flexible respecto al consumo de determinadas drogas, consideradas light, en diferentes ámbitos de su vida. Entre las personas consumidoras está totalmente normalizado que se recurra a sustancias que ayuden a evadirse, a conseguir un estado de bienestar o destinadas, únicamente, a su disfrute.

Beyond gender: las compañías abrazan lo no binario

Las reglas del juego han cambiado. Los estereotipos normativos referentes al género como una construcción binaria de lo masculino y femenino se diluyen. Los estilos ya no son estrictos, como no lo son las identidades, y la tendencia es marcada por cada persona y por el devenir del momento.

War for talent: la escasez de talento llama a la reflexión

Una vez superadas las barreras culturales y tecnológicas necesarias para su implantación, la puesta en marcha de nuevos modelos de trabajo, como el 4Day Week, supone un reto para las compañías, pero también para las personas.

Energy conversión: boom de las alternativas a las fuentes fósiles

Se acerca uno de los peores inviernos energéticos recordados hasta la fecha. La constante escalada del precio del gas, que se ha incrementado hasta un 700% en tan solo un año, aprieta los bolsillos, apaga calderas y pone en serios aprietos a los planes de suministro de los gobiernos.

Too much party: el desenfreno festivo pasa factura

Tras los años de pandemia, las personas han buscado aumentar sus momentos de interacción social. La necesidad de desenfreno hedonista y de aumentar el gasto económico en ocio se ha visto reflejada en el auge de distintos eventos y espectáculos.

Worried foodies: innovación para mejorar la alimentación

Desde la llegada de la pandemia, y con la aparición de nuevas enfermedades, el ser humano ha reconocido la importancia de incluir en su dieta productos que, más allá de su sabor, estimulen el sistema inmunitario.

Digital excess: llega la hora de pedir ayuda

La relación de las personas con los dispositivos digitales y las redes sociales se ha convertido en una dependencia de amor-odio. La aceleración derivada de la pandemia supuso un punto de inflexión para la digitalización de todos los aspectos de nuestro día a día. Ahora, es momento de analizar los riesgos y equilibrar la balanza.

Low cost era: el “más por menos” se populariza

El contexto económico inflacionista, cada vez más alarmante, y el incremento de la oferta centrada en precios bajos en prácticamente todos los sectores, lleva al resurgir de la era low cost. La ciudadanía tiene que apretarse el cinturón y buscan abaratar su cesta de la compra en todo lo posible. 

- Contenido relacionado -