Zara, Movistar y Santander son las marcas más valiosas de España

Zara, Movistar y Santander son las tres marcas más valiosas de España, según el ranking Mejores Marcas Españolas 2019, publicado por la consultora estratégica de marca Interbrand. La octava edición de este informe recoge las 30 marcas más valiosas del país.

Publicado cada dos años, la presente edición del ranking gravita en torno al tema “Iconic Moves” y a la necesidad de las marcas de anticiparse a las necesidades y expectativas de los consumidores a través de movimientos valientes y disruptivos que permitan seguir creciendo en el futuro.

“Con Mejores Marcas Españolas 2019 queremos destacar que el papel de la marca es más importante que nunca. A medida que los sectores se fusionan y las líneas divisorias se deshielan, las barreras de entrada desaparecen y, por ello, serán las marcas las que se conviertan en barreras por sí mismas, siendo el activo diferenciador más fuerte a largo plazo y, en consecuencia, el activo competitivo menos imitable.”, señala la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.

La joya de la corona de Inditex, Zara, mantiene la primera posición del ranking pese a la caída de un 3% en su valor de marca, hasta los 14.999 millones de euros. Le siguen Movistar, con un valor de 10.706 millones de euros y un alza del 1% respecto a Mejores Marcas Españolas 2017, y Santander, que crece un 33% hasta los 7.442 millones de euros.

Completan el TOP 5 la entidad financiera BBVA, cuyo valor se incrementa un 4% hasta los 4.895 millones de euros, y Repsol, que se coloca por primera vez entre las cinco primeras marcas de la lista gracias a que su valor ha crecido un 28% hasta los 1.644 millones de euros.

Santander (+33%) y Repsol (+28%) son las enseñas que más crecen de Mejores Marcas Españolas 2019, donde un total de seis marcas han incrementado su valor a doble dígito. Destacan también Massimo Dutti (+18%), Prosegur (+11%) y SEAT (+11%).

Este año, además, hay tres entradas en la lista. LOEWE aparece por primera vez en la posición 20, con un valor de 409 millones de euros. Por su parte, después de diez años, se reincorpora la aerolínea Iberia en la 24ª posición y con 315 millones de euros de valor de marca; asimismo, Damm vuelve a la lista después de ocho años en la 27ª posición y con un valor de marca de 292 millones de euros.

El valor total del ranking alcanza un total de 55.576 millones de euros, un 3,9% más que en 2017. “Si bien en 2017 el crecimiento total fue del 11,7%, no deberíamos centrar el análisis trasladando este freno a la situación económica, pues quedaría incompleto. No podemos olvidar el momento por el que están transitando las marcas más relevantes de nuestro país. Hablamos de un periodo de preparación para el futuro, de reorganización, inversión, integración y planificación”, asegura Villanueva. “Si miramos atrás, nos daremos cuenta de que algunas de las firmas que aparecen en el ranking han recorrido un largo camino en los últimos años y poco o nada se parecen a lo que eran cuando inauguraron la década”.