Youtube lanza su nueva función de 'efecto croma' para sus formatos Shorts

YouTube ha anunciado su nueva función de creación llamada «green screen» (efecto croma) para sus formatos Shorts, con la que los usuarios podrán usar un extracto de hasta 60 segundos de cualquier video elegible de Youtube o Youtube Short para usar como fondo en un nuevo Short original. El efecto croma permitirá recortar la silueta de la persona que protagonice el vídeo, para que se inserte sin problemas en el fondo elegido.

Con esta nueva función, YouTube busca rearmarse en la intensa competencia que mantiene con los videos cortos de TikTok y los Reels de Instagram, en la que su formato YouTube Shorts ya reúne 30.000 millones de visualizaciones diarias, cuatro veces más reproducciones que el año pasado.

Por medio de un comunicado de prensa, YouTube ha anunciado la incorporación de este efecto croma para remezclar Shorts, una herramienta similar a “Cut”, que hace solo un mes fue estrenada. Para usar la función de Croma, el usuario tendrá a su disponibilidad cualquier vídeo o Shorts que se encuentra en la plataforma digital, con la excepción de los vídeos musicales o VOD que estén sujetos a derechos de autor.

Para comenzar a remezclar los vídeos en YouTube Shorts, los usuarios solo tienen que seleccionar la opción “Crear” que se encuentra en el menú de opciones presente en la parte de abajo del vídeo, se abrirá un menú desplegable donde se debe seleccionar “Croma”. Si se desea usar dentro del reproductor de Short, se debe presionar el menú de tres puntos en la parte lateral y se selecciona “Croma”. En sistemas operativos iOS, los creadores pueden seleccionar “Croma” en la cámara Shorts para escoger entre las fotos o vídeos de su propia galería.

El nuevo vídeo creado con este efecto croma, se publicará con un enlace de redirección al vídeo original dentro del reproductor de Shorts; una ventaja que, además de proporcionar el crédito merecido a los creadores de contenido, hará que su contenido tenga más visibilidad. En caso de que un creador de contenido no desee que sus vídeos sean utilizados por terceros, pueden optar por no hacerlos en YouTube Studio.

Esta nueva función comenzará su despliegue a partir del jueves y se irá incorporando de forma progresiva en las próximas semanas para todos los dispositivos iOS, por lo que es posible que a algunos usuarios aún no les aparezca la opción. La herramienta llegará a los dispositivos Android en los próximos meses, por lo que sus usuarios deberán esperar un poco más para comenzar a crear su propio contenido remezclado.